Pablo Lemus Navarro ganó legalmente la elección del pasado 2 de junio, por lo que es el gobernador electo de Jalisco. Así lo confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, por lo que la decisión es definitiva.
Durante meses, Claudia Delgadillo y Morena intentaron anular la elección a gobernador, pero fueron bateados en cada paso: primero por el Tribunal Electoral estatal, después por la Sala Regional del Tribunal federal, y finalmente por la Sala Superior de este último. Es decir, Pablo Lemus confirmó cuatro veces su triunfo: primero en las urnas y tres veces por los magistrados.
La Sala Superior del Tribunal confirmó lo que dijeron decenas de expertos en los últimos meses: no había ningún elemento válido para anular la elección. Las esperanzas de Claudia Delgadillo estaban puestas en la influencia de Morena ante los magistrados. Después del fallo, se puede interpretar que tanto el partido como la Presidenta Claudia Sheinbaum decidieron reconocer a Pablo Lemus como gobernador electo.
Por su parte, Pablo Lemus siempre se mantuvo firme en cuanto a que la elección no sería anulada, y el tiempo le dio la razón. Incluso, durante las últimas semanas ha presentado ya a parte de su gabinete en temas como el económico y salud.
Después del fallo de la Sala Superior, el emecista podrá seguir concentrándose en la conformación del nuevo gobierno estatal.