Por: Redacción | Cuarto Poder
Ante la posibilidad de que este lunes se realice un paro de actividades por parte de uno de los dos sindicatos que existen en la estructura del Gobierno Municipal de Zapotlanejo, el Alcalde Gonzalo Álvarez Barragán, publicó un video en el que hizo un llamado para que reconsideren esta postura.
“Invito a estas personas que encabezan el llamado de hacer un paro de labores en el ayuntamiento a que lo eviten y a sus agremiados les pido que no se dejen manipular ni engañar”.
Señaló a los líderes del sindicato, Armando Cervantes y Jesús García, de buscar beneficios propios con el pretexto de su liderazgo.
Dijo que para su gobierno es importante escuchar las expresiones y construir acuerdos, pero todavía hay “quiénes se resisten a este cambio real que estamos empujando en el municipio de Zapotlanejo y pretenden frenarlo con todas las mañas posibles”, comentó en el video.
Hizo un llamado “a dejar trabajar a quiénes sí nos interesa trabajar por el pueblo” y dijo que si hacen un paro, se dañan los servicios del municipio.
Desde el jueves, el líder local de la Federación de Sindicatos del Estado de Jalisco, publicó un video en el que advertían de posibles paros como medida de presión para la modificación de las condiciones generales de trabajo en el Municipio y ofrecieron disculpas a los ciudadanos si afectaban los servicios y se quejaron de procesos administrativos contra una persona con discapacidad, quien al parecer tiene varias faltas injustificadas.
El sindicato envió a medios de comunicación un pliego petitorio con los siguientes puntos:
- No represalias a trabajadores
- Atención médica digna
- Que se resuelvan las basificaciones solicitadas
- Pago de horas extras para personal de aseo público y veladores
- Apoyo económico para despensa
- Equipo de protección
- Respeto a la autonomía sindical
- Resolución de jubilaciones pendientes
En entrevista para Cuarto Poder, el síndico municipal, Francisco Javier Nava Hernández, dijo que ya se tenía un acuerdo con el sindicato, pero antes de firmar las nuevas condiciones generales de trabajo, se hicieron peticiones que no contempla la ley y que incluso se les ha pedido que se hagan préstamos económicos y financiamiento para temas personales e inherentes a los líderes sindicales, que no están contemplados en las obligaciones del municipio.
“Tenemos fecha para la firma de las nuevas condiciones de trabajo este martes a las 11:00, el lunes anterior y cuando cambian las condiciones y comienza a romperse la relación, porque exigen cosas que estaban fuera totalmente de los acuerdos”, comentó Nava, quien además comentó que habrá procedimientos administrativos para quienes hagan paro de labores, pues consideró que no hay razón para tal acción.
Agregó que el Municipio no puede desconocer al otro sindicato, el llamado Democrático, porque las condiciones generales de trabajo aplican para ambos gremios, y aseguró que lo que piden los líderes sindicales disidentes es que solo se reconozca a su grupo sindical.
Zapotlanejo tiene 234 sindicalizados, de acuerdo con datos proporcionados por la misma Sindicatura.
Tanto el síndico como el alcalde, comentaron que “hay personas que quieren desestabilizar y boicotear el trabajo del Ayuntamiento de Zapotlanejo”, aunque sin nombrar a nadie en específico.
“Hagan mejor su trabajo y busquen hacer equipo con todas y todos”, remató el Munícipe en su video de este domingo.