Por: Ricardo H.G.

ZAPOTLANEJO.-

Luego que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la declaratoria la viruela símica como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) habilitó el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, dio a conocer que en Jalisco, el sábado pasado, una hora después de la declaratoria citada, el personal de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) realizó un análisis a fondo de las recomendaciones de la OMS.

“En Jalisco nuevamente vamos un paso adelante. Y es que desde el 24 de mayo en que se emitió el Aviso Epidemiológico federal, se reforzó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y se dio aviso a las unidades de todas las instituciones que conforman el Sector Salud a estar atentas a posibles casos sospechosos”, mencionó el titular de salud en la entidad.

El primer caso sospechoso detectado, fue de un hombre de origen estadounidense quien se fugó  su país, evitando el obligado aislamiento de 21 días para no poner en riesgo a otras personas. No obstante, la SSJ activó la búsqueda de contactos de riesgo y emitió recomendaciones a la población y un centro de atención en Puerto Vallarta, lugar donde esta persona pudo haber diseminado la infección. 

Se trata del sitio web https://virueladelmono.jalisco.gob.mx/ en donde encontrarás información que ayude a comprender mejor de qué se trata esta enfermedad; es similar a la plataforma Radar Jalisco. Sin embargo, no brinda, de momento, información específica sobre en qué municipios han registrado los casos de viruela símica, que de acuerdo a la dependencia estatal a la fecha contabilizan 13 casos confirmados.

“En Jalisco actuamos desde el registro de los primeros casos de la enfermedad en el país, implementando medidas de vigilancia epidemiológica y seguimiento que, al 25 de julio, nos ha permitido tener confirmados 13 casos, y cuatro casos sospechosos en estudio en todo el estado; ninguna defunción afortunadamente”, resaltó el Secretario de Salud.

Paralelamente, se activó el servicio telefónico a través del Call Center al 33-3823-3220 para aclarar dudas sobre la enfermedad y orientar a la población, el cual funciona 24 horas todos los días de la semana; así como el número de la UIES 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072. En total se han dado 71 atenciones, la mayoría de tipo informativo. 

 Síntomas

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre mayor a 38. 5° C.
  • Inflamación en los ganglios,
  • Dolor muscular o malestar general,
  • Erupciones en la piel (tipo pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo.  

Recomendaciones

  • Lavar manos con agua y jabón, uso de gel alcohol en caso de no contar con agua.
  • Cubrir nariz y boca al toser o estornudar.
  • Evitar compartir alimentos, cubiertos y trastes.
  • En caso de contacto con un caso confirmado lavar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina; entre otros, con agua caliente y jabón.
  • Evitar el contacto con las lesiones. Si se deben tocar, usar guantes y desechar de forma correcta.
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma.
  • En caso de presentar síntomas acudir a una unidad médica por atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí