Por: Redacción|Cuarto Poder
Luego que el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí, emitiera un mensaje en el que hizo un llamado al dialogo con autoridades del Gobierno estatal; Enrique Alfaro, respondió mediante un comunicado en el que, entre otros puntos, dijo aceptar el dialogo, pero bajo tres condiciones “irrenunciables”.
“Para que esto suceda tienen que cumplirse tres premisas básicas que en este gobierno hemos definido como irrenunciables”
• No negociaremos con la Universidad posiciones políticas en el Gobierno, ni nombramientos de magistrados o jueces, ni espacios en los organismos constitucionales autónomos […] tampoco podemos negociar con la Universidad asuntos relacionados con el partido político que crearon.
• No asignaremos recursos públicos para los negocios del grupo que controla la Universidad.
• No puede haber una mesa de diálogo mientras los edificios universitarios estén vestidos con lonas llenas de mentiras, ni mientras los estudiantes y la comunidad universitaria estén siendo usados.
“A partir de estas premisas, cuando el rector Ricardo Villanueva quiera platicar de los temas que le interesan a la Universidad, sabe que las puertas del Gobierno de Jalisco estarán siempre abiertas”.
Enrique Alfaro, asegura que los “jóvenes universitarios” que se han manifestado, no lo hacen de manera voluntaria, sino que les piden abandonar las aulas para acudir, por ejemplo, a Casa Jalisco y confrontarse con las autoridades.
“Me cuesta trabajo creer en la voluntad de diálogo que expresa el rector cuando, en las últimas tres ocasiones en que hemos arrancado obras en beneficio de la comunidad universitaria, el grupo que controla a la Universidad ha buscado provocar y generar enfrentamientos”.
Y finaliza el comunicado, haciendo referencia a que la universidad está secuestrada por intereses políticos.
“No quiero una Universidad secuestrada, sino una abierta al mundo en donde se privilegie la educación y no la mala política”.
Nota previa: El Rector General de la UDG pide a la comunidad universitaria no confrontarse con autoridades estatales
Hizo un llamado al dialogo y la concordia, inclusive considerarían desistir en el tema del Museo de Ciencias Ambientales, pero no al reclamo por el recorte presupuestal
Por: Ricardo H.G.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UDG) hizo un llamado al diálogo y trato respetuoso entre la comunidad universitaria y el Gobierno estatal, considerando que no tiene sentido confrontarse.
“Quiero hacer un sincero llamado al diálogo para resolver este problema y ponernos a trabajar en lo verdaderamente importante: la educación de los jaliscienses”, dijo Villanueva Lomelí en un video publicado en sus redes sociales. Así mismo, dirigiéndose al Gobernador, Enrique Alfaro, dijo que podrían dejar de lado el tema del museo (Museo de Ciencias Ambientales) pero no del recorte presupuestal.
Respecto al video de un minuto con 53 segundos, en el que se confrontaron autoridades del Centro Universitario de los Valles (CUValles) con el Gobernador Enrique Alfaro, consideró que es el reflejo del trato recibido durante el último año.
“Esto no es una pelea de box y Jalisco no es un ring. El rol del gobernador ni el del rector debe ser de boxeadores (…) Necesitamos madurez. Necesitamos diálogo. Necesitamos altura de miras… y poner por delante lo más importante: a Jalisco y a su Universidad. (…) En todo momento hemos buscado el diálogo, exponer las necesidades urgentes de la universidad y, a cambio, lo que hemos recibido son recortes presupuestales, mucha cerrazón y muchos insultos”.