Autoridades mexicanas poco han hecho para brindar apoyo a connacionales varados en Perú, sin dinero ni alimento, quedaron a merced de la inseguridad

Por: Ricardo H.G.

Las manifestaciones en Perú han puesto en aprietos no sólo a sus habitantes sino a personas turistas quienes están varadas en distintos puntos, mismos que arribaron al país sudamericano previo al estallido del conflicto.

Aunado a las disposiciones implementadas por el gobierno de Dina Boluarte tras lo que se consideró como “intromisión en los asuntos internos del Perú” por parte de los gobiernos de México y otras naciones sudamericanas, la posibilidad de regresar a sus hogares no tiene fecha.

Tal como le ocurrió a un grupo de 19 personas, originarias de Jalisco y la Ciudad de México, quienes arribaron a Perú el pasado ocho de diciembre, con la única intención de gozar de unas inolvidables vacaciones. Conversamos con Álvaro Martínez, propietario de la agencia de viajes KiingTravel y coordinador del grupo quien narra cómo han vivido estos días desde que se quedaron varados en medio del conflicto.

“Estaba tolerable, ellos estaban en una protesta no había porque preocuparnos, así nos sentíamos, no nos hacían caso porque somos mexicanos turistas y pues no se metían con nadie. Transcurrieron los días. Nos cancelan los vuelos, no podemos salir de Cuzco-el vuelo de regreso a México lo tomarían en Lima-porque tomaron el aeropuerto, querían incendiarlo, para ingresar perforaron los muros”, contó Álvaro.

El viaje de regreso a México estaba programado para el 13 de diciembre.

“Estamos viviendo de las tarjetas de crédito”

Ante la imposibilidad de trasladarse a la capital, porque vía terrestre también se ha vuelto extremadamente peligroso, volvieron al hotel erogando un gasto que no tenían previsto y haciendo uso de las tarjetas de crédito, pero además el tema alimenticio podría complicarse en los próximos días.

“En los hoteles nos alzan la tarifa y por si fuera poco tenemos que salir a buscar alimento. Las aerolíneas nos dan otras fechas […] por parte de la agencia me preparo para hacer los cambios necesarios para cuando la aerolínea me lo indica y poder salir de este desmadre. Nos volvíamos indiferentes al movimiento-en espera de un vuelo-sin embargo, hemos encontrado grupos de bandidos persiguiendo turistas en las calles”, narró Álvaro, y agregó que otros turistas mexicanos y de otras nacionalidades, tuvieron quedarse en los puntos turísticos debido a la inseguridad.

Los medios de transporte terrestre tampoco son opción ya que se han bloqueado carreras y vías férreas; por otra parte, los comerciantes decidieron cerrar pues grupos oleadas de manifestantes que avanzan hacia la capital, arrasan con todo a su paso, dificultando la obtención de alimento para los turistas.

“Conforme pasan los días se vuelven más agresivos, por ejemplo, hoy por la mañana que salimos a buscar comida vimos como esta oleada iban amenazando a todos […] pareciera como si, el que no está con ellos está en contra. Te muestras apático a su movimiento y te haces acreedor a una golpiza”, y agregó que pudieron visualizar a manifestantes portando armas blancas como: espadas, flechas, piedras y cuchillos- “no sé hasta dónde llegará este problema, lo único que estamos haciendo es sobrevivir”, expresó Álvaro.

Alternativas para salir del país

Luego que cuatro países desconocieran, de forma implícita, el mandato de la presidenta Dina Boluarte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dispuso una comunicación directa con los embajadores peruanos que radican en México, Argentina, Bolivia y Colombia.

Por otra parte, atendiendo disposiciones de seguridad, la empresa administradora de aeropuertos, Lima Airport Partners (LAP) envió un comunicado en el que indica que “de acuerdo con las coordinaciones realizadas con las FF.AA. y la Policía Nacional del Perú para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez” se emitieron las siguientes recomendaciones, que entraron en vigor a las 14 horas de este jueves.

  • Solo podrán ingresar al aeropuerto pasajeros y pasajeras mostrando el ticket de su viaje. Esto incluye ingreso peatonal y vehicular.
  • Para dejar pasajeros por acceso vehicular, solo se permitirá el ingreso a los pasajeros acreditados y el conductor del vehículo.
  • Para recoger pasajeros, solo se permitirá el ingreso vehicular con el conductor del vehículo. No se permitirán acompañantes para el recojo.

Álvaro Martínez, aseguró que se han comunicado con la embajada mexicana pero no han recibido ayuda, o no de la manera que ellos requieren, y es que, ante la imposibilidad de arribar a la capital del Perú, dependen únicamente de la comunicación a través de sus dispositivos móviles.

“Por parte de la embajada ya nos comunicamos con ellos, les expusimos que no tenemos recursos para salir con estos gatos que no teníamos previstos, y como respuesta no han hecho nada sólo nos comunican que estemos atentos a la información que van a subir y únicamente nos han pasado ligas de Internet, para llenar formularios […] he visto chavos de otras nacionalidades gestionando vuelos humanitarios y otras cosas. Se pide a ayuda a cualquier país, para que nos ayuden a salir y volver a casa”, concluyó Álvaro.

Para optimizar gastos han decido buscar alojamiento en lugares menos costosos, hasta entonces vía telefónica piden apoyo a cualquier persona, y hacen un llamado a las autoridades inclusive del propio Estado de Jalisco para que los ayuden a regresar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí