Por: Redacción|Cuarto Poder

Personal del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) han recibido 63 mil llamadas telefónicas, en un periodo de poco más de dos años, como resultado lograron cerca de 30 mil fichas de contención, con las que pudieron identificar que la depresión fue el segundo motivo por el cual las personas se comunicaron al teléfono O75 de atención en crisis; mientras que la ansiedad fue la primera causa.

Así mismo, los datos revelaron que las mujeres son quienes más ayuda buscan. Se estima que sólo dos de cada diez personas que sufren depresión buscan atención médica.  

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año, en el mundo más de 700 000 personas se suicidan, a consecuencia de la depresión.

¿Qué es la depresión?

La OMS define la depresión como una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Sin embargo, aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal capacitados. Otra de las razones por las que algunas personas no reciben atención, es por los tabúes y creencias que existen en torno a estos padecimientos.

Ante ello, la organización internacional diseñó el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013- 2030 de donde establecen las etapas requeridas para ofrecer intervenciones adecuadas a las personas con trastornos mentales, en particular con depresión.

El Programa tiene por objeto ayudar a los países a impulsar los servicios destinados a las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias a través de la atención prestada por trabajadores de la salud que no son especialistas en salud mental.

Han elaborado manuales breves sobre intervenciones psicológicas para la depresión que pueden ser administradas por trabajadores no especializados a personas y grupos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí