Por: Redacción|Cuarto Poder

Municipios en distintas regiones de Jalisco tienen un problema en común: la generación de basura y todo lo que conlleva un servicio para su recolección; aunque desde varios meses la atención mediática está sobre Tonalá y Guadalajara ediles de otras demarcaciones expusieron la problemática que se vive en cada lugar.

Regidoras y regidores de varios municipios de Jalisco del partido político HAGAMOS junto con el dirigente estatal, Ernesto Gutiérrez Guízar, dieron a conocer diferentes anomalías que actualmente proliferan en los vertederos municipales, sus efectos ambientales y de salud para la población. En dicho encuentro participaron Tonatiuh Bravo Padilla (Guadalajara), Francisco Aceves Aldrete (Tepatitlán), Iris Rosales Diéguez (Tala) y Erick Medina Siordia (Acatlán de Juárez).

Tonatiuh Bravo, regidor de Guadalajara, externó la necesidad de contar con una política estatal para el manejo integral de residuos, así como la urgencia de tener ya un sistema metropolitano de gestión de residuos.

Por su parte el regidor por Tepatitlán, Francisco Aceves Aldrete, remarcó que en dicho municipio se generan 140 toneladas diarias de basura, los constantes incendios en el basurero municipal desde hace más de 6 meses representan una problemática ambiental y de salud para los habitantes del municipio y sus delegaciones.

“La comunidad de Mezcala se ha manifestado en distintas ocasiones para pedir el cierre del vertedero municipal, pero han sido ignorados y amedrentados por las autoridades municipales, se emitió un oficio dirigido al presidente municipal para solicitar los documentos que evidencien que el relleno sanitario “San Bartolo” no cumple con lineamientos técnicos de la norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales el cual no fue atendida”, expresó el regidor.

La regidora de Tala, Iris Rosales Diéguez, indicó que el vertedero del municipio pertenece al ejido de Huaxtla desde el 2021, los municipios de El Arenal, Tequila y Amatitán, comenzaron también a dejar su basura y desde 2017 el basurero opera de manera ilegal, ya que incumple con la norma y no funciona de acuerdo a los términos.

“Ante la falta de un sitio que opere desde la legalidad Tequila, Amatitán, Tala y El Arenal buscan crear un relleno sanitario intermunicipal para que los cuatro municipios tiren su basura. Proyecto al que los habitantes de Tala rechazan, porque piensan que eso abre las puertas para que la basura del Área Metropolitana de Guadalajara sea depositada en el sitio, como quiso hacerse en 2021 ante el cierre del basurero “Los Laureles”.

El proyecto ya se está trabajando en el Ayuntamiento y adelantó que votará en contra de crear un sistema intermunicipal.

En tanto, el regidor por Acatlán de Juárez, Erick Medina Siordia, fue tajante al reiterar que el vertedero de dicho municipio ya se encuentra saturado.

“No cuenta con las autorizaciones correspondientes para su operación, a esto se le suma la falta de infraestructura, el manejo inadecuado, los siniestros contaminantes y que no cuenta con capacidad para seguir recibiendo más residuos, el basurero ha tenido repetidos incendios, el último ocurrido el 9 de febrero de este año, afectando no solamente a la población local, sino también a la zona metropolitana de Guadalajara”.

Por su parte los dirigentes de HAGAMOS, Ernesto Gutiérrez y Valeria Ávila, coincidieron al indicar que la problemática en los vertederos municipales es crítica, desde la contaminación, incendios y el mal manejo que han tenido los ayuntamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí