Tras detectar miles de registros de ciudadanas y ciudadanos con posibilidad de votar en el extranjero, el INE prevé la implementación de una estrategia fraudulenta.
Por: Redacción|Cuarto Poder
El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé 18 mil 572 denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales luego de detectar una posible estrategia fraudulenta en la que terceros mediante copias de credencial de elector registraron de forma masiva a cientos de sujetos para votar en el extranjero; todo lo hicieron desde un mismo lugar. Por ello, falsificaron firmas y domicilios idénticos apócrifos, según la información de MILENIO.
Ahora bien, el consejero Arturo Castillo, que ejerce como presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, destaca que pueden aclararse algunos de los 39 mil 724 casos cancelados. Así lo aclara MILENIO.
En cuanto a los dichos del presidente AMLO, destaca que el INE no niega el voto o hace fraude a migrantes, sino que detecta posibles delitos y busca proteger la certeza de la lista nominal.
“Sobre las declaraciones del Presidente, y en general las suspicacias que se están generando, no, el INE no está haciendo ningún fraude, está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad en la lista. Que hayamos encontrado patrones de comportamientos irregulares masivos y consistentes nos hace pensar en la posibilidad de algún delito”, expone el presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
“Hemos previsto alrededor de 18 mil denuncias, no contra la ciudadanía, sino contra quien resulte responsable. Puede que haya quienes tienen copias de credenciales de elector y hayan registrado a un montón de personas, aquí el responsable no es el titular, sino quien tiene la copia”, confirma Castillo.
Castillo es claro al expresar que de las 226 mil solicitudes para votar desde el exterior revisaron 42 mil 436, de las cuales 40 mil 733 se llevaron a cabo con credenciales en México y solo mil 703 desde el extranjero.
En ese sentido, detectaron 39 mil 724 con inconsistencias y entre las mismas 33 mil 109 se inscribieron para votar a través de la internet.