Puerto Vallarta, Jal.- El tercer debate por la gubernatura de Jalisco se caracterizó por los calificativos y ataques contra Pablo Lemus, de MC. Apenas empezó y Claudia Delgadillo, de Morena, le decía corrupto, machito, misógino. Luego Laura Haro, del PRI, le decía mentiroso y empleado del Gobierno Federal.
Así se la llevaron durante mucho tiempo del debate hasta que Lemus, cansado de las descalificaciones decidión responder, situación que no les gustó a las candidatas. Lemus les dijo que eran “hijas políticas de Alito Moreno, el dirigente nacional del PRI muy señalado por actos de corrupción”.
Previo a eso vino una puya de Laura Haro, entregando un falso reconocimiento a Pablo Lemus de que era el empleado del mes de Palacio Nacional, que el candidato de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez Maynez, siempre anda borracho, y que le llamaron la atención a Lemus de Palacio Nacional para que no se colgara de Xochitl Gálvez.
La serena respuesta de Lemus que sacó de sus casillas a Laura Haro fue la siguiente:
“Decir que (Claudia Delgadillo) es amiga de Peña Nieto, absolutamente no es ninguna violencia, por el contrario y Laura, te agradezco este comentario, sabía que Alito te había pedido ese favor porque las dos son hijas de Alito y son hijas del PRI”.
Laura Haro empezó a hacer un escándalo. Aseguró que a Lemus lo iba a demandar por violencia de género, olvidando todas las ofensas que ya le había proferido durante el debate. Que ella nada más era hija de su papá presente en el foro y que merecía que le quitaran la candidatura.
Los moderadores quisieron hacer su trabajo. Al inicio del debate y antes de darles la palabra a las candidatas y al candidato, les recordaron que había que priorizar las propuestas, siendo respetuosos y utilizando un lenguaje de paz.
Claudia Delgadillo no los escuchó y empezó su victimización a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEPC) dictaminaron que no ha sido violentada políticamente por Lemus cuando le recordaron su pasado priísta en el segundo debate.
“El candidato de la corrupción, el candidato de Movimiento Ciudadano cometió violencia de género, esto solamente es porque bueno, nadie le ha puesto un alto a los machitos”, dijo la candidata de Morena. “Quiero decirles que me acusó de una relación íntima…”.
Laura Haro también en su primer turno al micrófono le dijo corrupto a Lemus, que ella era la única que no decía mentiras, y que Pablo hacía negocios, sin dar pruebas de nada.
Lemus intentaba encauzar el debate a las propuestas. Habló de cómo reacondicionó las instalaciones de la Cruz Verde y el dos contra uno continuó. La respuesta de Claudia Delgadillo era volverle a llamar mentiroso, y luego Laura Haro también le decía mediocre y un mentiroso.
El debate llegó a su fin con aparente tranquilidad luego de que Laura Haro comenzó a enfocarse en su plataforma.
En el tema de las propuestas, una vez más Pablo Lemus fue el que más presentó en temas de desarrollo económico, empleo, salario, vivienda digna, cultura, salud y deporte.
Lemus indicó que promovería la vivienda económica, apoyos a mujeres emprendedoras de bajos recursos, que mantendrá el estado el sistema de salud y no se lo entregaría al Gobierno federal.
También dijo que habrá estancias infantiles de tiempo completo, apoyos para que los jóvenes puedan acceder a tener un primer empleo, crear una red de parques industriales, además de recordar la verificación sin costo para todo Jalisco.
Claudia Delgadillo dijo que los jóvenes deben construir cuartos en la casa de sus padres, dijo además que prácticamente no hay inflación, que habrá una ventanilla para atender el robo a traileros, que a los niños de todo Jalisco se le va a enseñar un instrumentos para bajar la delincuencia y que hará muchos torneos de futbol.
Laura Haro, quien perdió la mayoría de su tiempo criticando a sus contrincantes, dijo entre sus propuestas que regresaría el Seguro Popular, cero intereses en infonavit y hacer vivienda a bajo costo.
Por: Redacción