NUEVA YORK, EE.UU.- Durante la jornada electoral de este domingo, miles de mexicanos que viven en Estados Unidos acudieron a votar en persona a consulados mexicanos en algunas ciudades del país, que permitieron este ejercicio por primera vez en la historia. El voto por correo ya había sido realizado en procesos anteriores.
A las 8:00 p.m. hora local, decenas de mexicanos permanecían a las afueras del Consulado General de México en Nueva York, exigiéndo votar. Para llevar a cabo el ejercicio, las y los mexicanos con credencial de elector vigente debían registrarse previamente, sin embargo, los consultados también permitieron que un número limitado de boletas se utilizaran para que personas no registradas pudieran emitir el sufragio.
Los ciudadanos viajaron desde varias ciudades a consulados en Nueva York, Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago y San José, principalmente, para votar en persona. Sin embargo, acusaron que había mala organización por parte de los enlaces del Instituto Nacional Electoral en coordinación con los consulados de México en dichas ciudades.
En Houston, Texas, cientos de ciudadanos hicieron filas por horas para votar. Las boletas fueron insuficientes y algunas personas sufrieron insolación ante las altas temperaturas. Según reportes de medios locales, había personas que llegaron desde las 7:00 a.m. y aún no habían podido votar a pesar de que el reloj ya marcaba las 5:00 p.m.
Según el INE, más de 180 mil personas votaron en el extranjero en las elecciones de este domingo. Algunos lo hicieron por correo, otros por internet y algunos más en persona. Los extranjeros pudieron votar por presidente de la República y partidos para la conformación del Senado y Cámara de Diputados.