El socavón, que tuvo lugar en López Mateos, a la altura de Periférico (en el sentido Sur a Norte), tardará no menos 10 días en repararse, indicó David Zamora, secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco. “Vamos a tratar de trabajar las 24 horas, con una organización en conjunto con Zapopan, Tlaquepaque y el SIAPA. Vamos a habilitar dos carriles para ayudar a los flujos locales y que no quede totalmente cerrado López Mateos”, aclaró dicha fuente, según la información de EL INFORMADOR.
Acerca del socavón, que es de más de seis metros de profundidad, 10 metros de largo y cuatro de ancho, apareció por las fuertes lluvias registradas la madrugada de ayer (jueves 25 de julio). Lo anterior causó que el Arroyo Seco, que cruza por la zona, acumulara grandes cantidades de agua, originara un puente y se “comiera” una gran parte de la avenida.
El director de Operaciones de Protección Civil de Zapopan, Jaime Alberto Moreno Cacho, indicó que el derrumbe ocurrió a las 02:00 horas del jueves, cuando se prohibió el tránsito desde Camino al ITESO a Periférico, causando un caos desde las 06:00 horas, porque los vehículos eran desviados en Periférico hacia Colón.
Cabe recordar que, una vez el reloj marcó las 16:00 horas de ayer fueron habilitados dos carriles mencionados por Zamora. Y Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, indicó que se abrirá un tercer carril a partir de hoy. Por la mañana “se habilitarán dos carriles para ingresar a Guadalajara de Sur a Norte, y el otro carril se usará para ir de Norte a Sur. Por la tarde se invertirán los sentidos”.