Aunque ya pasaron algunos días tras las elecciones del 2 de junio y el primer día del cómputo de los votos para definir quién gana la gubernatura de Jalisco y las diputaciones locales, seis elementos pertenecientes a la policía municipal de Zapopan custodian a un capacitador del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) que previamente era ahorcado por un elemento de seguridad identificado como parte del equipo de la candidata de Morena, Claudia Delgadillo. Así lo destaca ANIMAL POLÍTICO.
Con gritos de fondo, representantes morenistas y simpatizantes del partido recalcan en que sea detenido. Hay manotazos y empujones. Una mujer intenta pedir espacio y grita “ya déjenlo por favor”. Finalmente, un portazo comprueba que la policía logra llevar al capacitador al interior del Consejo Distrital 10, localziado en el municipio de Zapopan, para mantenerle a salvo.
Este es el primer día de cuatro en los que los 20 consejos distritales a lo largo de Jalisco llevan a cabo el conteo de cómputos distritales.
Los morenistas están afuera de las instalaciones electorales e indican que ese mismo capacitador, al que se intentaba ahorcar, horas antes del miércoles 5 de junio, conducía una camioneta particular en la que deseaban trasladar una bolsa negra que fue sacada desde el Consejo Distrital y cuyo contenido eran boletas marcadas en favor de los candidatos guindas Claudia Delgadillo por la gubernatura y Pedro Kumamoto por Zapopan.
Por otro lado, el IEPC denuncia que en el arranque de la jornada en las diferentes sedes que contabilizaban los cómputos distritales, registraron esta y otras agresiones e incidentes, donde se identificaron a personas armadas, presuntamente pertenecientes a Morena.