Buscan desaparecer los organismos electorales en los estados y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas

Por: Ricardo H.G.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma electoral con la que entre otras cosas pretende eliminar los organismos estatales, que de acuerdo con el mandatario representará un ahorro de 20 millones de pesos.

Además, los 7 consejeros del nuevo organismo electoral, que analizan crear, serán elegidos por la gente y ya no serán el resultado del reparto entre partidos. “No hay que tenerle miedo al pueblo”, expresó el mandatario, y agregó que también habrá cambios en cuanto a diputaciones plurinominales.

Asimismo, hizo un llamado a que el Congreso de la Unión debata de forma transparente la iniciativa de reforma electoral.

Propuestas:

  • Reducción en el número de diputados y senadores plurinominales.
  • Elección ciudadana de Consejeros Electorales.
  • Reducción de financiamiento a partidos políticos
  • Reducción de presupuesto para realizar elecciones.
  • Voto electrónico.
  • Facilitar la participación de mexicanos que radican en el extranjero.
  • Federalización de las elecciones, desaparición de OPLES y Tribunales electorales locales.

Recordó que si hubieran evitado el gasto de la “compra de votos” en la elección presidencial de 2012, no habría decadencia se hubiera evitado la decadencia, además dijo que el fraude electoral del 2006 donde resultó ganador Felipe Calderón, desató una crisis política, económica y social.

“No hay ningún otro país con tantos fraudes electorales […] no se hubiera desatado una crisis económica, política y social”, consideró López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí