Este martes se realizó la conmemoración del 112 aniversario de la Batalla en Puente de Calderón, hecho que de acuerdo con el historiador Jaime Olveda no debe recordarse como una derrota sino como una gesta heroica que marcó el rumbo por la lucha de independencia.

Por: Ricardo H.G.

En la ceremonia realizada en las inmediaciones del Parque Bicentenario Puente de Calderón, a la que acudieron representantes de los gobiernos federal y estatal, el alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez, destacó la relevancia que esta gesta heroica ha tenido para la historia de México.

“Conmemoramos el aniversario 212 de la gesta heroica donde miles de insurgentes combatieron al ejército realista […] la tierra que ahora pisamos dio cuenta del derramamiento de sangre de personas que dieron la suya por el porvenir de la nuestra. Esta ofrenda debe comprometernos para entender la soberanía nacional a cualquier costo, este año la conmemoración de la batalla en Puente de Calderón se revista de una especial singularidad por los festejos del bicentenario de la creación del Estado libre y soberano de Jalisco”, dijo Gonzalo Álvarez.

Por otra parte, el historiador Jaime Olveda, quien estuvo a cargo de leer la reseña destacó que dicho acontecimiento no debe entenderse como una derrota de los insurgentes, sino como una acción que los realistas aprovecharon para quedar en buenos términos ante la Corona Española.

“Calleja no derrotó formalmente a los insurgentes, los insurgentes huyeron por la explosión del carro con pólvora que fue un estruendo al que no estaban acostumbrados, entonces los asustó tanto que huyeron despavoridos, entonces se trata de una huida, pero no de una derrota. Calleja muy hábilmente capitalizó todo a su favor y dio a entender al Virrey que había derrotado a los insurgentes”, explicó Jaime Olveda.

Agregó que los habitantes de Zapotlanejo deben sentirse orgullosos de que esta batalla se haya librado en el municipio debido a la trascendencia que tuvo para el movimiento de independencia a nivel nacional.

En tanto, El secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, resaltó que Miguel Hidalgo vivió sus mejores momentos en la entidad donde, por ejemplo, fue abolida la esclavitud.

“La inserción de Zapotlanejo con los 200 años del nacimiento del Estado libre y soberano (Jalisco) y es un acontecimiento vinculado al episodio que estamos conmemorando. Hidalgo llegó a Jalisco los primeros días de diciembre y vivió en lo que hoy es el Palacio de Gobierno, un hombre de carne y hueso; hay que entender no podemos tener una visión de la historia marmolea, no podemos concebir a los héroes en la frialdad del bronce, ajenos a lo que cualquiera d ellos seres humanos tenemos pasiones, virtudes y defectos”, mencionó el funcionario estatal.

Al finalizar la ceremonia conmemorativa, representantes de los tres niveles de gobierno colocaron una ofrenda floral en el monumento a Hidalgo que se localiza en la parte alta del parque, y tiene la mirada puesta rumbo al puente sitio emblemático que de acuerdo a los relatos históricos fue un punto clave en la batalla en el que ambos ejércitos, uno con adiestramiento militar y el otro impulsado por el anhelo de libertad, tenían que defender su posición y permitir el avance del rival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí