Por: Ricardo H.G.
El programa Nidos de Lluvia, es un sistema que permite un nuevo modelo de abastecimiento almacenamiento y uso del agua en las colonias con mayor vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Dicho programa es de carácter estatal, sin embargo, el gobierno de Zapotlanejo, realizó las gestiones pertinentes para que tomaran en cuenta su opinión respecto a la distribución de estos apoyos. Y es que, los municipios, así como las personas beneficiadas, son seleccionadas a través de un análisis de la vulnerabilidad hídrica.
“Hicimos la gestión ante el Estado, el director (Mario Castellanos) fue claro sobre cómo hicieron el plan de la distribución desde la mesa estatal, pero debido al desconocimiento que pudiesen tener sobre zonas de mayor vulnerabilidad fue que le propuse tomarnos en cuenta para decirles donde pudiesen tener mator beneficio estos Nidos de Lluvia”, explicó Gonzalo Álvarez.
Y agregó que, hubo casos en los que no pudieron instalar el sistema debido a las características de la vivienda, por lo que tendrán que hacer trabajos adicionales para que las personas beneficiarias no se queden fuera del programa.
“Ellos ya traían el listado, y no pueden instalarlo por un tema de espacio, o porque la bóveda de algunas casas es inapropiada por ejemplo tienen lámina de asbesto. Entonces ese tipo de cosas las estamos afinando ya con Mario – CP. ¿a esas personas se les quitaría el programa?- no, estoy pidiendo que se amplíe a más beneficiarios; ellos ya traen su lista y no puede ser modificada”, dijo el alcalde.
Para ingresar al programa, se puede hacer un pre registro a través del sitio web: https://nidosdelluvia.jalisco.gob.mx/
De a cuerdo con el sitio web, para este 2023 se pretende beneficiar a la población de 15 municipios, cuatro de la región Altos, nueve del AMG y dos de la Ribera de Chapala. En el caso de Zapotlanejo las comunidades que pueden ingresar al programa son: San Joaquín de Zorrillos, Santa Fe, Loma Dorada, San José del Río, El Trapiche y Centro.
A la fecha, suman 200 personas ya beneficiadas dentro del municipio, y como parte de las gestiones es incorporar a otras 200.