Por: Redacción|Cuarto Poder
Piden, nuevamente, al Poder Legislativo de Jalisco destrabar la reforma a la Ley de Salud que tiene que ver con la donación de órganos; así lo manifestaron legisladores de Hagamos, colectivos y pacientes receptores. Dicha reforma convertiría en potencial donador de órganos a cualquier ciudadano, excepto cuando previamente, por escrito, haya declarado que no desean donar.
La iniciativa impulsada por el diputado Enrique Velázquez, ha estado contemplada para votación en la orden del día, en al menos tres ocasiones. La activista Mili Naveja lamentó que la burocracia y la política terminen afectando la donación de órganos como ocurrió con el caso del joven de Jalostotitlán, que, por un tema de papeleo, no pudo donar sus órganos en Jalisco.
“Ya sea que se queden en León o se vengan para acá es absurdo lo que está pasando. O sea, cómo la familia quiere donar los órganos y por términos burocráticos no se puedan”, dijo la activista.
Álvaro Martínez Ortiz
El jalisciense Álvaro Martínez Ortíz, se convirtió en noticia y reabrió el debate sobre la donación de órganos. Álvaro, un joven de 27 años de edad sufrió muerte cerebral a consecuencia de un accidente en motocicleta, en el municipio de Jalostotitlán.
La familia de Álvaro, decidieron donar los órganos de su hijo, sin embargo, la burocracia en Jalisco impidió en un primer momento, proceder en el momento que ellos tomaron la decisión.
“Decidimos ser donadores de órganos y entonces se activaron los protocolos para traerlo a León el mismo lunes por la noche. Al recibirlo (IMSS) León tiene que recibirlo igual, con otros análisis e investigaciones y querían la anuencia del Ministerio Público de Jalos y el Ministerio Público argumentaba que él no tuvo conocimiento porque no hubo diligencias y lo único que tenía era una moto ahí deteriorada”, comentó Salvador Martínez Flores, padre de Álvaro.
Héroe
Tras enfrentarse con la burocracia de Jalisco, y con el apoyo mediático del medio de comunicación Radio Metrópoli; la familia de Álvaro Martínez Ortíz lograron concretar la donación multiorgánica en la clínica 1 de León Guanajuato, mientras era trasladado en camilla del área de terapia intensiva al quirófano en el IMSS, Álvaro fue despedido entre aplausos.
Ahora los riñones, corneas, piel y otros órganos de Álvaro beneficiarán a varios pacientes que lograron salir de una larga lista de espera.