Por: Redacción|Cuarto Poder

El sector empresarial, representantes del Gobierno de la República y sindicales, acordaron un incremento de 20% al salario mínimo, así lo anunció la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“Esta mañana la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023. Esto significa que, a partir del primero de enero del siguiente año, el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207pesos al mes”. Agregó que, en la frontera norte, el incremento será del 20 por ciento, significará que el salario pasará de 260 a 312 pesos diarios.

El incremento salarial aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se confirma por el Monto Independiente de Recuperación (MIR), el MIR es el monto en pesos que se otorgan en pesos directamente al salario, y se usó por primera vez en 2017; tiene la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos y no se utiliza como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Con este aumento del 20 por ciento, México escaló a la posición número 50 de un listado de 135 países que miden los sueldos mínimos que ofrecen a sus trabajadores.

De acuerdo al Gobierno federal, en 2020 el país se encontraba en el lugar número 81 de este listado, por lo que en tres años logró subir 31 peldaños y colocarse por encima de países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina y Panamá.

¿Qué es el salario mínimo?

La Ley Federal del Trabajo en su capítulo VI CAPITULO, Artículo 90, describe que el salario mínimo “es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”.

Dicho ingreso debe alcanzar para “satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

¿A quien le aumentarán el sueldo?

Existe una regla en la que, pese al incremento del salario mínimo, no significa que a todas y todos los trabajadores les aumentarán el sueldo; dicho argumento se resume en si ganas más de 172 pesos diarios (salario vigente) no tienes derecho al incremento del 22%; es decir que únicamente aplica para quienes ganan menos de esa cantidad. El próximo año será de 207 pesos y aplica la misma fórmula. Esto protege al patrón ante cualquier reclamo, y no está obligado a subir el sueldo de sus empleados.

Por otra parte, existen zonas geográficas, y los trabajadores deben entender a cuál pertenecen, por ejemplo, un trabajador que reside en el municipio de Matamoros, Tamaulipas (zona fronteriza) y gana 360 pesos diarios, en esa región el sueldo mínimo vigente es de 260.34 pesos al día; por lo tanto, no tiene nada que reclamar, y probablemente su patrón no le dé un aumento.

Por lo tanto, bajo esa lógica, si ganas más del salario mínimo establecido, el patrón no está obligado a incrementarte el sueldo. Sin duda es una buena noticia que no beneficia a toda la población, cabe aclarar que estas medidas se consideran aplicables para trabajadores registrados en esquemas de seguridad social.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 6 millones de personas ganan el salario mínimo.

Zona Libre de la Frontera Norte

La Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) es un programa iniciado en 2019 y que busca promover el desarrollo de una región conformada por 45 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que tienen frontera con Estados Unidos, a través de incentivos fiscales, los cuales consisten en la reducción de tasas de IVA e ISR y la homologación del precio de las gasolinas con el de Estados Unidos. En dicha región el salario es mayor al del resto del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí