Ciudadanos reparan carreteras con su propio dinero

212

Entre el diálogo ante las autoridades y realizando bacheos, la población tomó acciones para mejorar las vías de comunicación.

Por: Ricardo H.G.

Con picos, palas, dinero propio y hartos de las malas condiciones de carreteras, ciudadanos decidieron tomar acción y reparar, ellos mismos, las vialidades.

A semanas de concluir las administraciones estatal y federal, la infraestructura carretera de Jalisco se encuentra en un deterioro permanente. Entre esas vialidades están las carreteras libres que van de Zapotlanejo a Tepatitlán y Tototlán.

Desde hace varios meses las pésimas condiciones de las carreteras libres que unen la Zona Metropolitana de Guadalajara con las regiones Altos y Ciénega, han sido evidenciadas por conductores que ahí transitan.

En tanto, persiste el debate sobre quién debe repararlas: el Estado o la Federación. En 2019, el Gobernador Enrique Alfaro anunció el Plan para la Refundación de la Red Estatal de Carreteras.

“Es un plan sexenal, la cifra total de inversión será de ocho mil 252 millones de pesos. Si sumamos lo estatal y lo federal de la red carretera de Jalisco”, dijo.

Agregó que el compromiso es que no haya un solo kilómetro sin atender. Prometió que para 2021, Jalisco tendría cuatro mil 661 kilómetros de carreteras en buenas condiciones.

“No queremos construir nuevas grandes carreteras, queremos arreglar las carreteras que ya tiene Jalisco”, dijo Alfaro.

Por otra parte, el 10 de julio del 2023, se informó sobre un acuerdo con la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para que a partir de ese mismo año se invirtieran más de mil millones de pesos en la conservación y mantenimiento de las carreteras federales que están en Jalisco, “y con ello asegurar que toda la red carretera de la entidad quede como nueva en la parte local y la federal”.

Las carreteras a las que hacemos referencia son la 80 (libre a Tepatitlán) y la 90 (libre a Tototlán) que efectivamente corresponden a la red federal.

Bachean

Mientras definen qué autoridad es responsable, la ciudadanía comenzó tomar acciones, ejemplo de ello es el bacheo realizado por la comunidad tototlense en los tramos que unen su demarcación con Zapotlanejo y Ocotlán.

Utilizando material gestionado por los ciudadanos Everardo Sainz, Rafael Torres, José Luis Álvarez y Abundio Gómez, decenas de habitantes de ese municipio se reunieron el 25 de julio en varios puntos del municipio para tapar los baches.

En esta campaña participaron integrantes de la agrupación Adopta un Bache, quienes hicieron una invitación a seguir apoyando este proyecto.

“Anímense con sus donativos para que esto siga. Esto es totalmente ciudadano, de voluntarios; no hay cuotas, es lo que ustedes puedan, lo que ustedes consideren”.  

El trabajo no ha cesado y en espera de sumar voluntades, esta iniciativa ciudadana podría extenderse a otras vías carreteras.

Juntan firmas

En otro frente, un grupo de personas encabezadas por el Diputado Local electo, Martín Franco, comenzaron a reunir firmas entre la población alteña, se han reunido también con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Jalisco, de las cuales ya hay avances, dijo el próximo legislador por el distrito 3.

“Vamos a presentar escritos para que hagan los cálculos presupuestales de un bacheo, y posteriormente otro para gestionar la ampliación a cuatro carriles de Zapotlanejo a Tepatitlán y de Zapotlanejo a Atotonilco […] Continuaremos recabando firmas, nos dijo (el Ingeniero Ernesto Rubio Ávalos, titular de la SICT) que son tramos de suma importancia para el Gobierno Federal. Son conscientes de la urgencia, pero hay que gestionar los recursos; esperamos dialogar personalmente con la Doctora Claudia Sheinbaum para que logremos el objetivo”, mencionó.

Recientemente se llevó a cabo la mesa de trabajo para la modernización y ampliación de la carretera federal 80, en la que participaron la sociedad en general, así como integrantes del Colegio Tepatitlense de Ingenieros Civiles de Jalisco A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí