El proyecto aprobado no permite que servidores públicos como sindico, secretario general, e inclusive regidores de oposición formen parte del nuevo sistema municipal.
Por: Redacción|Cuarto Poder
El pleno del Congreso de Jalisco, aprobó la obligatoriedad que los ayuntamientos cuenten con sistemas municipales anticorrupción, pero sin la participación de servidores públicos del Gobierno municipal.
Y es que el proyecto original permitía que funcionarios del Ayuntamiento como el síndico o el secretario general fueran parte de dicho sistema, lo cual fue criticado ya que serían juez y parte en los casos de corrupción que pudiesen presentarse.
La modificación hecha señala que la estructura se recorta a un representante de la sociedad civil, el titular del órgano de control interno del municipio y el titular de transparencia. El diputado Higinio del Toro, explica porque se rechazó la propuesta de incorporar a regidores de oposición a este sistema municipal.
“Lo que mandata el sistema nacional no contempla esa figura a nivel de los municipios, lo mismo que estamos haciendo en el estado estamos replicándolo a nivel municipal”, mencionó el legislador.
Los sistemas municipales anticorrupción podrán ser modificados con el cambio de administración.