El Consejo Regulador del Agave Azul (CRAA) tiene como objetivo proteger los intereses de los productores y apoyarles con la generación de mejores condiciones para que su trabajo sea más rentable y ordenado.
Por: Ricardo H.G.
El Consejo Regulador del Agave Azul (CRAA) inauguró sus oficinas con el objetivo de brindar mejor atención a las y los productores, dichas instalaciones se ubican en la Plaza del Valle, locales 4 y 5, con horario de atención de una a seis de la tarde, en el municipio de Atotonilco el Alto.
El CRAA surgió a mediados de este año, tras la depreciación del producto, hecho que afectó a los productores, y ante la falta de apoyo y claridad por parte del Consejo Regulador del Tequila (CRT) hacia esta problemática; personas de varias regiones de Jalisco y otras entidades donde cuentan con el certificado “Denominación de origen “Tequila”, acudieron a una convocatoria donde finalmente se conformó el grupo que defiende los intereses de los productores ante el CRT.
Cabe mencionar, que Cuarto Poder Zapotlanejo buscó hablar con personal del CRT sobre el tema, sin embargo, no fue posible concretar alguna entrevista.
Desde su conformación, el CRAA suma a más de dos mil 500 agremiados, y la inauguración de estas oficinas, representa un paso importante para el gremio que está en expansión, así lo dijo Juan Francisco Galeana Evaristo, Secretario General del CRAA.
“Día a día se va cristalizando este sueño de todo el gremio agavero, la conformación del CRAA […] ya estamos formalmente constituidos y vamos afianzando el movimiento. Próximamente estaremos inaugurando oficinas en otros municipios; el objetivo es atender a todo el gremio ello nos permitirá obtener datos precisos, datos reales sobre las plantaciones y generar acuerdos comerciales con la industria tequilera”, explicó Galeana Evaristo, y agregó que al comienzo del conflicto el precio del producto cayó hasta cinco pesos, actualmente se encuentra en por encima de los 12 pesos, sin embargo, están gestionando con algunas tequileras para venderlo en más de 18 pesos.
Zapotlanejo, está en el polígono de municipios con “Denominación de origen “Tequila”, pero ante la falta quórum no se ha conformado una mesa directiva.
“La dinámica que hemos implementado para conformar una mesa directiva en los diferentes municipios, es el registro de ocho personas quienes ocuparán los cargos de: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocales y consejeros; así mismo, requerimos que a la convocatoria asistan mínimo 50 productores”, mencionó.
Para mayor información sobre el CRAA y sus diferentes actividades, pueden ingresar al sitio web Agaveros Unidos.