Pablo Lemus Navarro, el candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), asegura que en caso de convertirse en el siguiente gobernador, sus prioridades estarán enfocadas en construir la Línea 5 del Tren Ligero, combatir la inseguridad y ampliar la cobertura de salud a las distintas regiones del Estado, lo que incluye un plan para construir siete hospitales. Así lo destaca en una entrevista con EL INFORMADOR.
En lo que respecta a seguridad, el emecista indica que impulsará la creación de la Policía Estatal de Caminos con 450 elementos que, recalca, no trabajarán aplicando multas, sino que se encargarán de vigilar las carreteras, especialmente aquellas que se encuentran en los límites de Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato o Zacatecas.
“Tenemos que cuidar los límites territoriales de Jalisco con los Estados que hoy, hay que decirlo, nos están contaminando. Y puedo decir que prácticamente son Entidades gobernadas por Morena”, confirma el tapatío en entrevista con EL INFORMADOR.
También expresa que la obra “bandera” de su Gobierno en materia de movilidad e infraestructura será la Línea 5 del Tren Ligero.
“La Línea 5 se va a construir sobre los derechos de vía del ferrocarril, no vamos a tomar carriles de Carretera a Chapala, o mucho menos como el proyecto que sería un desastre para la ciudad, el proyecto de Morena: construirla sobre Avenida López Mateos”, aclara Lemus Navarro
La línea ferroviaria, argumenta, correrá de El Salto hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en paralelo de la Carretera a Chapala hasta llegar a Tlaquepaque, y después llegará hasta el Parque Agua Azul, para continuar hacia la Avenida Agustín Yáñez. Posteriormente circulará por Mariano Otero y por la Zona de la Minerva hasta terminar en el Estadio AKRON, que será una de las sedes del Mundial de Futbol de la FIFA que será en 2026 en nuestro país, Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo al emecista, el nuevo transporte público será posible gracias al derecho de vía de Ferromex y será llevado a cabo mediante un esquema de inversión público-privada, tal y como actualmente se construye actualmente la Línea 4.
Ahora bien, en materia de salud, el empresario se compromete a la construcción de siete hospitales regionales en los siguientes municipios: Encarnación de Díaz, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Jamay, Tlaquepaque (por el Cerro del Cuatro), Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan (en Tesistán).
“No solamente jamás entregaría ni a la Cuarta Transformación, ni a nadie, el sistema educativo y el sistema de salud de Jalisco. Voy a conservar ambos y los voy a fortalecer. Eso es lo que tenemos que seguir haciendo, que, a través de los hospitales regionales y los hospitales de especialidades sigamos atendiendo de cerca la salud de los jaliscienses”, concluye Lemus Navarro en EL INFORMADOR.