Con 335 votos favor y 152 en contra de legisladores del PAN, PRD y MC, y una abstención. La minuta para que el Ejército realice tareas de seguridad pública, hasta el 2028, fue aprobada en San Lázaro.

por: Ricardo H.G.

Con el aval de Morena, sus aliados y el PRI, en la Cámara de Diputados fue aprobada la propuesta que amplía a 2028 y no al 2029, la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

Con 335 votos favor y 152 en contra de legisladores del PAN, PRD y MC, y una abstención. La minuta pasa ahora al Senado para su análisis y votación.

En el PRI también hubo votos en contra y abstenciones, así como legisladores que decidieron no votar. La Diputada “Cuquis” Camarena votó en favor de la reserva, argumentando que la población confía más en el Ejercito que en las corporaciones estatales y municipales.

“En el priismo rechazamos tajantemente la militarización del país, pero también darle respuesta a todas esas personas que han sido víctimas de la violencia y la inseguridad […] la delincuencia le ha ganado la partida a las policías estatales y municipales que han quedado rebasadas: técnica, táctica y operativamente”, expresó “Cuquis” Camarena.

En la discusión, la priísta, Yolanda de la Torre, quien presentó la iniciativa para extender el periodo de intervención castrense, argumentó que su propuesta no busca hacer el trabajo político de Morena, sino garantizar la seguridad. En tanto el dirigente nacional del PRI exclamó “Yola Chingona”, mientras aplaudía la participación de compañera.

Y es que la Diputada, Irma Parra, quien votó en contra, dijo estar en desacuerdo con la militarización del país a cambio de impunidad para el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

Casi al final del debate, el petista Reginaldo Sandoval presentó una reserva al dictamen para que en lugar de que la intervención castrense se prolongara a 2029, esta termine en 2028, a fin de que la conclusión del periodo no coincida con el inicio del proceso electoral presidencial de 2030. La propuesta fue aceptada por mayoría. Solo dos de las 111 reservas presentadas, fueron las que se avalaron. La otra obliga al Sistema Nacional de Seguridad Pública a informar al Congreso de la Unión sobre la conformación y capacitación de la Guardia Nacional y no el Secretariado Ejecutivo.

El PAN insistió en su discurso de que con esa iniciativa se militariza la seguridad pública y en que el gobierno ha fracasado en su estrategia contra la inseguridad.

Santiago Torreblanca (PAN), dedicó unas palabras al bloque oficial, pues consideró que utilizan la Constitución “para limpiarse el culo”. Sin embargo, tuvo que retirar sus palabras del diario de debates.

Por su parte, el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, recordó lo acontecido en la administración de Felipe Calderón “militarizado, el día en que venimos aquí con nuestras banderitas muy patriotas, cuando tomó protesta Calderón”.

La reforma ya aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación, deja fuera de la corporación a 23 mil 236 policías federales que laboran en ella. Los elementos señalan que no saben qué pasará con ellos, por lo que acusan incertidumbre y discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí