ENTREVISTA: Gonzalo Álvarez dice que hay aciertos, desaciertos y madurez política

735

A poco más de dos años de haber asumido el cargo como alcalde, Gonzalo Álvarez Barragán habló sobre los resultados y retos de su gobierno.

Por: Ricardo H.G./Redacción|Cuarto Poder

Llega a su despacho con un chaleco color guinda. Es el mismo color del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que por primera vez ganó las elecciones en Zapotlanejo en 2021. Gonzalo Álvarez fue electo para gobernar hasta el último día de septiembre de 2024. Buscará la reelección el 2 de junio.

A poco más de dos años de estar en el cargo de Presidente Municipal en Zapotlanejo hace un balance de hechos. Dice que ha madurado políticamente, y reconoce aciertos, desaciertos, pero asegura el trabajo ha sido arduo, pero a veces falta que se vea más el impacto de ese esfuerzo en la sociedad.

Gonzalo Álvarez dijo haber madurado personal y políticamente hablando, que mantiene su carácter, pero con menos explosividad.

“Considero que he tenido una madurez política. Gracias a las personas que han confiado en nosotros, he crecido, me he esforzado al máximo por aprender, por hacer mi trabajo de manera congruente, con principios y valores, pero sobre todo dando lo mejor para beneficio del municipio. Además, humanamente puedo decir que soy diferente, me han hecho trabajar mucho en temas emocionales para continuar siendo la misma persona […] no es el mismo Gonzalo del 2021”.

Agregó que, respecto de su temperamento, hay personas que solo buscan provocarlo.

“Sigo teniendo mi carácter y lucho todos los días, pero luchar no tiene que ver con pelear […] quienes se quedaron con esa imagen de que yo era explosivo, son los mismos de antes que finalmente quieren sacarme ese carácter que durante toda mi vida he tenido de querer confrontar, pero lo hago cuando hay deslealtad, cuando hay personajes que promueven la violencia, inclusive contra las mujeres. No me gustan las injusticias y cuando veo una podrán verme con mucho carácter, pero no explosivo”. Agregó que a diferencia de otras personas que acusó de imponer miedo por medio del poder y carácter, él no ha llegado a ese punto “gracias al equipo de trabajo y el apoyo de mi familia”, comentó.

OBRA PÚBLICA Y PROYECTOS

“Hay obras de alto impacto. Mucha obra civil que no se ve. Hemos hecho alrededor de 200 obras importantes, por ejemplo, en la colonia La Cruz se puso drenaje para más de 100 familias, servicio que por muchos años habían solicitado. Ese tipo de obras no se ven, pero le funcionan mucho a la población y son en las que más nos hemos enfocado”, mencionó Álvarez Barragán.

También hizo referencia a otros proyectos que se han realizado con recursos estatales y federales, pero llegaron “gracias a las gestiones que se han hecho”. “La gestión es fundamental para que ese tipo de obras lleguen a Zapotlanejo”, consideró el mandatario local.

“Por ejemplo, el Polideportivo es una obra de alto impacto que desde el inicio gestionamos. También los módulos de seguridad […] también estamos trabajando en el libramiento por la colonia La Cruz; el nodo vial, nadie había presentado un anteproyecto para resolver ese problema en el ingreso a la cabecera municipal, hoy puedo mencionar que solo estamos en espera de que la Secretaría de Hacienda otorgue los fondos a la SCT, ya es un hecho que se a va construir”, dijo, y agregó que se han hecho gestiones para resolver otros temas de movilidad como la reparación de la carretera Santa Fe-La Paz y el camino a La Joya.

Se refirió al Centro de Atención Animal como una obra de alto impacto. “Ya no es un basurero, actualmente es atendido por una persona especialista en la materia, he sido criticado por haber hecho esa inversión […] lastimosamente quieren polarizar lo que hacemos bien”.

TRANSPARENCIA

Aseguró que la administración ha obtenido buenos resultados en dicha materia, sin embargo, dijo que varias de las solicitudes que han recibido piden información de carácter personal, además de recibir insultos.

“Por ejemplo, en una solicitud se refirieron a una compañera como huérfana, piden información que no es congruente con el trabajo de una administración pública. Sin embargo, se brinda la información requerida a excepción de aquella que por ley no estamos obligados a responder”, mencionó.

Respecto de las presuntas denuncias por el asunto de las tarjetas, aseguró que a la fecha ninguna autoridad le ha notificado.

“No he sido notificado de tener alguna denuncia por el tema de las tarjetas, inclusive lo mencioné en una sesión de cabildo. La Fiscalía Anticorrupción me ha requerido información sobre ese tema y se la he entregado, pero no puedo ampliar la información para no entorpecer alguna investigación. Sé que todo está bien en nuestra administración, no hay un solo peso fuera de las arcas municipales tal como lo han publicado […] y si algún día nos toca comparecer, no hay nada que esconder; ese recurso que dicen me gasté, pues que sean las autoridades quienes lo digan”, agregó que está en espera de recibir un documento por parte de la fiscalía, y una vez notificado sobre el tema lo hará del conocimiento público.

ACIERTOS Y DESACIERTOS

Explicó que una de las partes más complicadas fue convencer a todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento, de sumarse a un proyecto de trabajo.

“Hacer entender al equipo de trabajo en general […] que venimos a servir independientemente si eran afines o no a un partido político y es justamente donde podría haber desgaste porque se gobernaba para unos cuantos; es donde hemos trabajado en estos poco más de dos años, en hacerles entender que laboramos para todas y todos”, mencionó.

Por otra parte, reconoció haber confiado en personas que entorpecieron el proyecto de gobierno.

“Desacierto pudiera ser haber confiado en personas que se les dio oportunidad de continuar laborando en esta administración, pero empezaron a boicotear algunos asuntos y en ese punto si creo fue un desacierto de mi parte el no haberme fijado de manera objetiva en personajes que se me advirtió que buscaban entorpecer este proyecto”, dijo.

CP. ¿Veremos Cambios? – Si habrá muchos ajustes, tenemos que hacer ajustes en cada área; me quedó claro cómo hay personas que no entienden la forma de trabajar para la gente y de repente se equivocan. Entonces, todos los que no vayan con el proyecto, simplemente este no es su lugar […] claro que traemos gente de fuera trabajando porque necesitábamos ciertos perfiles, venían personas de Zapotlanejo, que, si querían trabajar, pero no tenían el perfil para estar en cierta área”.

Adelantó que abrirán una convocatoria para que las personas interesadas puedan ingresar a laborar en el Ayuntamiento, como requisito solicitan presentar el curriculum vitae (CV) y un proyecto a desarrollar durante 100 días, en el que brindan un diagnóstico del área que se desea ocupar y un plan de acción

RUMBO A 2024

Sobre sus aspiraciones políticas, mencionó que de resultar seleccionado para encabezar la candidatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Jalisco”, explicó que enfocaría su campaña en las propuestas, más que responder los posibles ataques y considera no tener enemigos, sino adversarios políticos.

“Tenemos un proceso interno, así mismo definiremos al presidente interino – ¿aún no lo definen? – no, ya que posiblemente vaya en la planilla y siendo así tendríamos que designar a otra persona”, y respecto a la coalición, dijo que, en caso de no ser elegido para encabezar la candidatura, apoyaría a quien fuera candidato o candidata.

“Soy disciplinado, es importante unir fuerzas e ideas […] no tengo inconveniente, finalmente se van a medir algunas personas, si nos toca encabezar tendremos que poner sobre la mesa lo que queremos para continuar trabajando – si no les toca encabezar, ¿apoyarán? – sí, por qué no, si el proyecto así lo marca y la decisión final así lo determina yo tendré que ser un pilar para ese proyecto”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí