Por: Redacción|Cuarto Poder
Luego que el Juez Antonio Fuerte Tapia del Reclusorio Norte, ratificara la prisión preventiva justificada ante la posibilidad de que Jesús Murillo Karam, pudiera salir del país o esconderse en alguna de las propiedades que tiene en varios estados. El plazo fue otorgado con el objetivo de que la fiscalía general de la República (FGR) recabe más pruebas que permitan emitir una sentencia.
En entrevista para MVS Noticias con el periodista Luis Cárdenas, el abogado de Murillo Karam, Antonio López, descartó que su cliente sea un preso político y aseguró que no hay elementos para sentenciarlo.
LC- ¿su cliente es un preso político? – AL- “yo no le podría decir eso, porque ni siquiera yo soy político nosotros somos juristas, no dedicamos ala litigio. Lo único que si le puedo decir es que bajo la perspectiva jurídica, nosotros consideramos que no hay elementos de cargo suficientes para que la persona esté ahorita detenida”.
Explicó que, en primer término, para vincularlo a proceso, no hay: elementos de cargo, testigos, una víctima, coimputado que haya señalado que Murillo Karam haya instruido conductas ilegales.
Respecto a la declaración aceptar fallas respecto a la “Verdad Histórica”, Antonio López explicó que se trata de un concepto meramente jurídico.
“Lo que mal llamaron y se ha pervertido como una Verdad Histórica, cuando en realidad eso es un concepto jurídico. El señor Murillo Karam jamás bautizó de ninguna forma la investigación […] el concepto de Verdad Histórica lo hicimos ver en la audiencia que es un concepto jurídico que ha citado la corte hasta el 2011, que estaba dentro del procedimiento de los códigos penales”.
Respecto al estado anímico de Murillo Karam, su abogado reveló que, se encuentra tranquilo, aunque tiene problemas de salud, pero le preocupa que no den con los verdaderos responsables.
“Lo que nos dice es, yo enfrento mi proceso, no tengo ningún problema, no hay nada que me puedan comprobar. Lo que si me preocupa es que mi encarcelación pueda dar motivo para que los que, si perpetraron los crímenes tan dolorosos para los padres, para el país, puedan quedar impunes”.