Tras conseguir el primer lugar nacional con el proyecto Digi Dogs, Ariel Robles, María Magdalena e Itzel Alondra, acudieron al FIE 2023 realizado en Morelos. Ahora, María Magdalena tiene la oportunidad de viajar a Brasil en octubre próximo, para lo cual necesita obtener aproximadamente 30 mil pesos.
Por: Ricardo H.G.
El Foro Internacional de Emprendedores (FIE) 2023 tuvo la destacada participación de estudiantes zapotlanejenses. El evento educativo organizado por la Organización Junior Achievement México (JA México) realizado en Cocoyoc, Morelos; contó con la participación de 19 estudiantes y seis docentes de siete planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), además de estudiantes provenientes de países como: Brasil, Haití, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay.
Ariel Robles Torres, María Magdalena Galindo Román e Itzel Alondra Armenta Picazo, estudiantes del CETis 162 en Zapotlanejo, acudieron a la edición numero 39 del FIE.
Entre los objetivos de JA México están el dotar “a los jóvenes de competencias laborales y empresariales que necesitan ahora y en el futuro. Mediante el desarrollo de una amplia gama de habilidades y el fomento de la autoestima, JA prepara a los jóvenes para el futuro del trabajo, les enseña a pensar de forma empresarial y se asegura de que tengan las herramientas para ser adultos económicamente capaces”.
La representación del CETis 162, participaron con el proyecto Digi Dogs, en el curso propedéutico de Emprendedores y Empresarios, en la categoría Mejor Dirección de RH y obtuvieron el segundo lugar.
Itzel Alondra, Ariel Robles y María Magdalena, hablaron con Cuarto Poder sobre la experiencia de haber participado en un evento de talla internacional, además de las vicisitudes que tuvieron que superar a fin de acudir; siempre apoyados e impulsados por el profesor Paul Medina.
“Para que nos invitaran al FIE 2023, hicimos un proyecto sobre un hotel canino -Digi Dogs- para ello recibimos capacitación sobre temas de emprendurismo […] fue un curso de cinco meses y una vez concluido, logramos el primer lugar en Recursos Humanos a nivel nacional, y así fue como nos invitaron al FIE”, dijo Ariel Robles, quien, dentro del equipo de 11 estudiantes, fungió como director general del proyecto.
Por su parte María Magdalena, habló sobre el proceso de selección para definir quien acudiría al FIE 2023, y que una vez en el evento, por la dinámica fueron separados en diferentes equipos donde trabajaron y conocieron a estudiantes de otras entidades y países.
“Nos dan la noticia de que tenemos tres becas para asistir al FIE 2023 en Morelos, nos pusimos felicites puesto que era una gran oportunidad, el hecho de haber ganado en un área Recursos Humanos fue muy bueno, pero tuvimos que elegir únicamente a tres compañeros del equipo […] una vez allá se armaron 20 equipos, pero hubo una variable, deshicieron nuestro equipo, y fue cuando Digi Dogs como tal dejó de existir porque nos separaron y ese fue el reto principal, porque estábamos acostumbrados a trabajar entre nosotros, y hacerlo con otras personas era más complejo”.
En tanto, Itzel Alondra, resaltó las enseñanzas aprendidas durante el evento.
“Digi Dogs fue la llave para entrar, una vez dentro terminamos en equipos diferentes […] tuvimos diferentes dinámicas en las que aprendimos a negociar los productos, cómo venderlo, a que nuestro producto estuviera completo y tuviese lo necesario para comercializarlo. No sabíamos que nos iban a separar, al principio no sabíamos que hacer porque nosotros queríamos estar juntos, pero finalmente eso nos hizo mejorar”.
Como parte de las actividades, en la FIE se entregaron premios a los equipos que obtuvieron los mejores puntajes en las dinámicas, mismos que fueron distribuidos de forma individual entre los integrantes del equipo.
En ese sentido, el equipo – coyotes – de María Magdalena quedó en tercer lugar, entre los premios recibidos hubo cinco becas para acudir a eventos similares en el extranjero y dentro de México; ella pudo elegir una beca para Brasil. El evento será en el mes de octubre por lo que ahora está en busca de conseguir los recursos para asistir.
El gasto que debe hacer es de aproximadamente 30 mil pesos, únicamente por concepto de transporte ya que la beca incluye los gastos de estancia y alimentos, además del dinero extra que dese llevar.
Ariel Robles, estuvo en el equipo denominado “Los chavos del ocho” y también alcanzaron a obtener premios, entre ellos una beca para el FIE 2024 de la que Ariel fue el afortunado ganador. El equipo de Itzel Alondra, no alcanzó a entrar en el podio, sin embargo, dijo que la que la experiencia de haber asistido al evento fue única.
Para esta edición, fueron apoyados económicamente, por el Director del CETis 162, Francisco Hernández Avelar; y el Alcalde Gonzalo Álvarez quien se mostró interesado y además los invitó a participar con su proyecto dentro del Centro de Atención Animal Canino y Felino.