Aproximadamente 12 mil millones de pesos costaría el sistema de transporte desde el aeropuerto a Guadalajara, y ya se estudian dos alternativas de unidades. Una de ellas es camiones articulados o tipo Macrobús, y la otra camiones eléctricos, destacó el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, ante empresarios.
“Sin embargo, la primera etapa que es la que queremos tener concluida antes del Mundial de Fútbol son alrededor de ocho mil 700 millones de pesos, y todavía estamos viendo el tipo de transporte que vamos a utilizar porque esto lo tienen que definir los técnicos y los especialistas para tener la mejor rentabilidad y servicio adecuado”, aseguró el tapatío.
El emecista recordó que se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum en los próximos días, a quien le presentará los proyectos prioritarios para Jalisco como la L5, que destacó es importante concretar inversión federal y que sea integrada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025.
Antes de su reunión con la Asociación de Empresarios y Dirigentes A.C., que integra a más de 100 empresarios, presentó una parte de su gabinete estatal como Alberto Esquer Gutiérrez, que será el Coordinador del Gabinete Estatal, y a Priscila Franco Barba como Secretaria de Asistencia Social.
También a los empresarios les platicó sobre la Línea 5 del Tren Ligero, asegurando que hasta el momento se manejan dos propuestas: “uno es a través de un sistema de BRT que es el que conocen en el Macro, que son camiones articulados, y el otro es un nuevo sistema llamado DRT, que son los nuevos trenes automáticos que circulan en ciudades de China. No nos atrevemos todavía a asegurar cuál de los dos se impulsaría ya que todavía están en la validación técnica”.
TPor otro lado, compartió detalles sobre economía en general y explicó que los pronósticos para el 2025 no son tan positivos ya que se prevé un crecimiento de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y esa cifra resulta muy baja. Lo que pudiera reactivar en algo dicho aspecto es la construcción del Tren México-Querétaro-Guanajuato-Guadalajara, y es en Guanajuato en donde aún no se define el trazo, porque hay propuesta de que sea por Irapuato, pero la gobernadora quiere que sea por León, y eso retrasa todo un poco.
“Uno de los motivos de la prisa de la presidenta es dinamizar la economía, que las obras que trae el gobierno federal no paren, porque si no, la recesión va a ser mucho más fuerte. El panorama también político que enfrentamos ante la elección presidencial de Estados Unidos hace que muchas empresas hayan pausado sus decisiones de inversión al país”, concluyó Pablo Lemus.