Durante la presentación de un informe de la situación actual de la trata de personas en México, revelaron datos alarmantes sobre la explotación sexual infantil
Por: Ricardo H.G.
Aunque no hay cifras exactas, la explotación infantil en México se ha convertido en un fenómeno grave; académicos estiman que en el país hay hasta 50 mil niñas, niños y adolescentes que han sido privados de su libertad con fines de explotación sexual y laboral; incluso, en ocasiones, obligados por sus propios familiares.
Desde la creación de la Unidad de Trata de Personas, de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en Jalisco, en noviembre de 2021, solamente hay cinco investigaciones abiertas por trata de personas.
Así lo dieron a conocer durante la presentación de un informe sobre la situación actual de la trata de personas en México; a través de la ONG Fin de la Esclavitud A.C
De acuerdo con Eduardo Cruz, de la Fundación Paz, luego que un familiar fuera víctima de un agresor quien intercambió material fotográfico con el menor, y tras denunciar el hecho, descubrieron que hay más de un millón de personas buscando a niños, niñas y adolescentes, por medio de Internet, con fines de explotación sexual.
“Le dijo, soy un adulto, estoy en Puerto Vallarta y necesito que me sigas mandando más contenido; afortunadamente él habló, pero lo que descubrimos fue que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad no podían hacer nada…esas fotografías ya estaban en todas partes del mundo. En ese momento dentro de la Fiscalía nos entregaron una carpeta donde nos dieron estadísticas, que hay más de un millón de personas en línea, en todo momento, buscando niños […] en los videojuegos, en las redes sociales, tratando de ganarse la amistad de un niño para obtener contenido sexual”, narró Eduardo Cruz.
Agregó que actualmente las fotografías se venden en 10 dólares y un vídeo en 20 dólares, en Internet.
Y denunció que en Jalisco, han detectado a personas fuera de algunas escuelas, comprando material pornográfico.
“Vemos más personas fuera de las escuelas pagando por las fotografías, pagándole a los niños para que tomen fotografías de sus compañeras, de su mamá […] para que estás sean producidas. Y después nos dimos cuenta que lamentablemente México es uno de los principales productores de material de abuso sexual infantil en el mundo”.
De acuerdo con la PPNNA, en Jalisco, el Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala concentran la mayor cantidad de casos de trata de personas, “ya se tiene detectada esta zona, se está trabajando ya con un diagnóstico”, explicó la procuradora interina, María de Lourdes Sepúlveda Huerta.
De los casos en seguimiento por parte de la dependencia, las víctimas tienen entre 14 y 17 años de edad.
De los agresores, solo solamente uno ha sido vinculado a proceso. Diana Flores Rojas, presidenta de la asociación civil Fin de la Esclavitud, reconoció que no se puede tener una cifra exacta, “pero sí sabemos que ocupa el segundo, o está compitiendo un poco por el primer lugar, de negocios en cuanto a ganancias que reditúa”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la explotación infantil, genera ganancias que van de los 32 mil a los 36 mil millones de dólares anuales.
Rubén Ortega Lozano, representante de la Defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara, mencionó que más de 50 mil menores viven cautivos por tratantes de personas.
“hay cifras que hablan de más de 50 mil niñas o niños que han sido captados de sus hogares y ahora ya viven dentro de un círculo criminal de trata de personas o de tráfico de personas”. Explicó Ortega Lozano.
Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco solamente un caso se ha registrado como trata de personas, ocurrido en febrero pasado; en 2021 se contabilizaron 17; en 2020 se reportaron 29; en 2019, fueron seis; mientras que 2018 y 2017 registraron uno por año.