Pese a los esfuerzos del Gobierno federal por impedir que la inflación afecte la economía de las familias, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.43 %, durante la primera quincena de julio. Teniendo como resultado un aumento de la inflación general anual de 8.16%.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la inflación anual, fue de 5.75 por ciento.

Los precios de las mercancías incrementaron 0.38 % y los de servicios, 0.30 %. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23%.

Noticia previa: Inflación podría incrementar hasta 10% a fin de año: especialistas

El alto costo de insumos para la producción de maíz ha provocado que algunas personas cultiven agave, en Zapotlanejo

Por: Ricardo H.G.

El Gobierno Federal presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con lo que pretenden hacer frente a la inflación que ha provocado el alza en los precios de productos de la canasta básica en el país. Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG concluyeron que el efecto de la estrategia sería momentáneo.

El problema de la inflación no es exclusivo de México, pero al ser parte de una economía global deben considerarse varios aspectos al momento de generar un proyecto financiero que tiene la intención de ayudar a la economía familiar”, comentó el Doctor Antonio Luis Porras, coordinador del Doctorado de Estudios Económicos del CUCEA.

“El gran problema es que dependemos en buena medida del comercio exterior. Algunos productos como el gas LP, la electricidad, la gasolina, eventualmente están fuera del control de la política económica nacional, porque básicamente nosotros somos importadores, no somos exportadores”, mencionó Luis Porras, y agregó que el proyecto excluye a los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo que se trata de un apoyo a corto plazo con efecto momentáneo.

El PACIC contempla estabilizar el precio de 24 productos y regalar fertilizante a productores de 9 entidades, entre las cuales Jalisco no está incluido. Las berries y el agave han provocado una disminución en la producción de maíz y otros granos considerados “básicos” para la alimentación en México.

De continuar este cambio de cultivos, el país dependerá en gran medida de las exportaciones, advierten los especialistas. El Maestro Héctor Iván del Toro Ríos, explicó que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia es uno de los motivos por el que productos derivados de granos y cereales han incrementado su costo, debido a que representan dos de los principales productores de agroquímicos a nivel mundial.

“La mayor parte de los fertilizantes que se utilizan en el campo mexicano son provenientes de Ucrania, es la famosa UREA, que es uno de los fertilizantes más básicos en el consumo de los agricultores. Al tener la dificultad entre Rusia y Ucrania con este tipo de guerra que están llevando a cabo pues prácticamente se han nulificado las exportaciones a nuestro país”, explicó del Toro Ríos.

Datos del Banco de México revelaron que los productos que más compra México a Rusia son: UREA, abonos con nitrógeno, fosfato y potasio; productos que en el 2021 elevaron su costo de importación entre 42 y 65 por ciento.

Heriberto trabaja para en la empresa “Grupo Insumos para Invernadero y Sistemas de Riego (INSIR)”. Él recuerda que el incremento en el precio de los insumos es gradual.

“Año con año hay incrementos, pero los primeros años fueron muy poco, un 5% o un 7% máximo, pero en este año precisamente aumentó hasta un 80% o más hablando de fertilizantes primarios, hablando de UREA, sulfatos, o triples 17. Derivado de la pandemia y la guerra, pues las materias primas incrementaron su costo”, mencionó Heriberto, y agregó que los productores han optado por métodos alternos y de menor costo, como: “lombricomposta, fertilizantes orgánicos que contengan en su mayoría nitrógeno y fósforo”.

En su caso, lo complicado no es obtener los insumos, sino la venta de los mismos, ya que sólo unos cuantos productores tienen la solvencia económica para comprarlos.

“No es complicado conseguirlos, el tema son los altos precios que se han establecido, y pues al productor no le queda más que comprar, ahorita de hecho muchos han optado por renta de tierras para establecimiento de agave o algunos por su propia cuenta lo siembran, pero es un cultivo de largo plazo; aunque se espera un aumento en los precios de los granos precisamente por la poca oferta y la misma demanda que habrá”, dijo Heriberto a Cuarto Poder.

Hace cuatro años, Faustino Hernández cambió el cultivo de maíz por agave. Explicó a Cuarto Poder que la razón fue por el alto costo de los insumos y el bajo margen de utilidad.

“Los insumos están muy caro: el abono, la semilla, los plaguicidas, herbicidas; entonces, la verdad, el margen de utilidad no es conveniente, no deja, porque lo cosechas y te lo pagan a como ellos quieren (los compradores) no te dan un precio razonable, entonces por eso yo decidí ya no plantar maíz”, mencionó Faustino Hernández, y explicó que por cada hectárea invertía hasta 22 mil pesos en insumos, en total eran 8 hectáreas de cultivo, y cada kilo de maíz se lo pagaban en 5 pesos.

Sobre los apoyos que reciben los productores de maíz, mencionó que los insumos son de baja calidad.

“A la hora que apoyan al campesino le dan semilla muy barata, corriente, que no te da el rendimiento que necesitas. Sí te dan el apoyo, pero realmente no te conviene, necesitas meter semilla buena que te cuesta. En ese tiempo me costaba 4 mil pesos el paquete”, mencionó Faustino. El terreno donde cultiva es propio, motivo por el que sembrar agave le resulta aún más redituable.

“Con el agave la inversión es mucho menor, la mayor inversión es a la hora que lo plantas […] de ahí en adelante el mantenimiento es más barato y no ocupas tanto trabajo como el maíz, no hay tanto riesgo porque la poca agua que llueva, lo aprovecha. Si cae granizo no hay ningún problema, y en el maíz si cae una granizada te acaba la cosecha”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí