Por tercer año seguido, Jalisco se posicionó como líder nacional en materia de Justicia Alternativa, según el más reciente Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dicho censo destacó que Jalisco es el Estado que atiende más conflictos de todas las materias a través de Justicia Alternativa, con un total de 37 mil 241 expedientes abiertos en un año (en 2022), llegando a representar el 17.4% de todos los expedientes abiertos en México.

A Jalisco le siguió el Estado de México con 23 mil 803 expedientes abiertos. Sin embargo, en tercer lugar se ubicó Guanajuato, con 19 mil 23. Aguascalientes ocupó el cuarto lugar con 17 mil 565.

También, Jalisco es el Estado que concluyó el mayor número de expedientes mediante convenio o acuerdo final de Justicia Alternativa con 22 mil 848. Lo anterior representa que se solucionaron más del doble de los expedientes que atendieron por separado Guanajuato (que concluyó 10 mil 540), Estado de México (nueve mil 14) y Ciudad de México (ocho mil 335).

Dicho registro exhibe que uno de cada cuatro (el 25.5%) de los convenios de Justicia Alternativa que se logran en nuestro país se llevan a cabo en Jalisco, aclaró el Instituto de Justicia Alternativa en un comunicado.

“La Justicia Alternativa es una opción para que las personas que enfrenten un conflicto en materia familiar, civil, mercantil, comunitaria y algunos de tipo penal, puedan llegar a un acuerdo con sus contrapartes evitando un juicio o acelerando la terminación del mismo a través de convenios o acuerdos reparatorios que tienen la misma validez jurídica que una sentencia”, expresó el IJA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí