Pablo Lemus, el gobernador electo de Jalisco, confirmó que será el próximo mes de septiembre cuando le presente el proyecto ejecutivo de la línea 5 del Tren Ligero a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
El tapatío aclaró que el proyecto tendría un costo cercano de 14 mil 780 millones de pesos y señaló que conectará varios municipios, desde El Salto, hasta Zapopan, cruzando con Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Tlaquepaque.
Por ello, prevén inversión del Gobierno Federal, estatal y de la iniciativa privada.
“Una inversión que estamos analizando en cuatro partes: una parte federal, una parte estatal, una parte de una asociación público-privado y una parte también de aportación de parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico”, declaró Lemus.
Pablo Lemus detalló que se trata de un proyecto tipo BRT digital, destacando que en la mayor parte del mundo ya se implementa este tipo de transporte.
La obra, que iría desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara hacia el Macro Periférico por la Carretera a Chapala; después conectaría con El Álamo, en Tlaquepaque para llegar cerca del Centro Histórico de la capital de Jalisco desde las avenidas Dr. R. Michel y González Gallo y la antigua estación del tren para posteriormente tomar Circunvalación Agustín Yáñez hacia avenida Inglaterra por el derecho de vía rumbo al estadio Akron.
Lemus señaló que el objetivo principal es que la línea 5 del Tren Ligero llegue a estar finalizada antes del comienzo de la Copa Mundial del Futbol, que será en el mes de junio del 2026 y que tiene como una de sus sedes a Guadalajara.