El INE ha implementado una serie de campañas para que la ciudadanía acuda a recoger su credencial para votar, de lo contrario los plásticos serían destruidos. Además, se desperdiciaría una inversión de casi un millón de pesos.
Por: Ricardo H.G.
El Instituto Nacional Electoral ha declarado que en 2024 se llevará a cabo el proceso electoral más grande de la historia, debido a la cantidad de electores que podrían emitir su voto – aproximadamente 98 millones de votantes – sin embargo, hay una serie de preocupaciones que el INE debe resolver.
En Jalisco, por ejemplo, hay 51 mil 303 ciudadanos y ciudadanas que tramitaron su credencial para votar y no han regresado por ella. Por ello el INE implementa campañas en las que invitan a la población para que pasen a los respectivos módulos y recojan su identificación.
¿Qué pasa con las credenciales?
Una vez realizado el tramite y emitida la identificación el INE puede resguardarla durante un periodo de dos años – cabe recordar que la credencial tiene vigencia de 10 años – si en ese lapso de tiempo el propietario no la recoge, el documento se destruye.
Si eso ocurre la persona interesada debe realizar nuevamente el trámite, tal situación genera un costo y en este escenario el precio se duplicaría.
Así lo explicó el Vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva N.20 del INE en Jalisco, Ricardo Vázquez Aréchiga.
“A nivel estatal tenemos – hasta el 13 de octubre- 51 mil 603 credenciales para que vengan y las recojan. ¿Qué ocurre si las personas no acuden? – esas credenciales se registran, hacemos un listado y se destruyen…generaste dos costos: uno de la credencial que no recogiste y el otro de la credencial que solicitas nuevamente”, explicó en entrevista para Cuarto Poder.
Respecto al tramite de reposición, en caso de extravío o deterioro, explicó que puede solicitarse en cualquiera de los módulos, sin embargo, no puedes realizar modificaciones; es decir que en este caso la credencial tendrá la misma información: domicilio, foto, firmar, etc. Porque se trata de una reposición y no de una renovación, cabe recordar que la vigencia de una credencial es por 10 años.
¿Cuánto cuesta una credencia?
Actualmente, el precio estimado por cada credencial es de 80 centavos de dólar; es decir 14 pesos con 60 centavos (pesos mexicanos) de a cuerdo con la cotización del dólar que al 24 de octubre es de 18 pesos con 26 centavos.
Por lo tanto, la inversión que realizó el INE para crear las 51 mil 603 credenciales antes mencionadas, es de 749 mil 434 punto 224 pesos y en el supuesto de que el total de ciudadanos no acudieran a recoger su identificación y tuviesen que tramitarla nuevamente, el precio se duplicaría: 1 millón 498 mil 868 punto 448 pesos.
Para el INE lo más preocupante es que, en el caso de Jalisco, si no renuevan su credencial o no acuden a recogerla, cerca de medio millón de electores no podrían emitir su voto en el 2024.
Por ello, a través de instituciones, asociaciones civiles como COPARMEX y diversos medios de comunicación el INE difunde información e implementa las diferentes campañas.
“Es importante que la gente tenga su credencial como un medio de identidad para poder ejercer sus derechos civiles al emitir su voto. El documento te representa, te brinda identidad ciudadana y te permite llevar a cabo la manifestación de tu preferencia electoral y así contribuir al desarrollo democrático del país”, concluyó Ricardo Vázquez Aréchiga.
Nota previa: Más de 300 mil jaliscienses deben renovar su credencial para votar
Por: Ricardo H.G.
En el 2024 Jalisco renovará su panorama político, con la elección de 125 alcaldías, 20 y 18 diputaciones de Mayoría Relativa y Representación Proporcional respectivamente; y la gubernatura. Dicho proceso iniciará el cinco de noviembre con la precampaña de la gubernatura y 20 días después, es decir el 25 de noviembre, alcaldías y diputaciones harán lo propio.
Será hasta el mes de marzo del 2024, cuando de manera oficial arranque la campaña local en Jalisco.
Actualmente el Padrón Electoral de Jalisco asciende a 6 millones 384 mil 944 votantes; posicionando a la entidad como la tercera de mayor relevancia a nivel nacional, es cuanto al número de votos.
Sin embargo, hay dos problemas y es que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco tiene un déficit de más de 300 mil electores que deben renovar su credencial – la fecha límite para actualizarla será hasta el 22 de enero – pero confían en que dicha cifra disminuirá conforme avance el proceso electoral, así lo dijo en entrevista para Cuarto Poder el Vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva N.20 del INE en Jalisco, Ricardo Vázquez Aréchiga.
“Si esas más de 300 mil personas no cambian su credencial antes del 22 de enero, no podrán votar, por ello es importante que lo hagan […] después del 22 de enero únicamente a las personas que les hayan robado la credencial, que la hayan extraviado, o se les haya deteriorado pueden solicitar la reposición y tienen hasta el ocho de febrero. Claro que esa cifra (300 mil) irá bajando porque estamos intensificando la campaña invitar a las personas que acudan al módulo y renueven su credencial”, explicó Vázquez Aréchiga.
Para ello el INE implementa dos campañas para dar a conocer el tema y que la ciudadanía que se encuentre en dicha situación acuda lo antes posible a cualquiera de los 35 módulos que se encuentran en todo el estado.
“Tenemos dos campañas, ahorita estamos en la campaña anual intensa que inicio el primero de septiembre y terminará el 22 de enero del próximo año; en esta campaña la ciudadanía pude acudir a los módulos y realizar diversos trámites. Por otra parte también, estamos en la etapa para que los menores que cumplen la mayoría de edad antes del dos de junio vengan y soliciten su credencial”, mencionó.
La otra situación que tiene ocupado al personal del INE, son las más de 51 mil credenciales que no han sido recogidas por sus respectivos propietarios.