por: Redacción|Cuarto Poder
Tras la detención de Ovidio Guzmán, dirigentes de las fracciones parlamentarias en el Senado relacionaron al hecho reconociendo que fue un acierto y significó un duro golpe contra esa organización criminal, sin embargo, sentenciaron que en términos generales la estrategia de seguridad que implementa el Gobierno Federal es un auténtico fracaso.
“Lo que está claro es que en política de seguridad este gobierno es un total y absoluto fracaso, no se puede calificar de otra manera. Tristemente para los mexicanos hoy México es muchísimo más violento de lo que era en el pasado, que no quiere decir que estuviera bien, pero ciertamente hoy tenemos condiciones en el que el país está mucho peor. No parece, una estrategia que permita suponer al menos, que pudiéramos mejorar ni en el corto ni en el mediano ni en el largo plazo […] con la detención de esta persona (Ovidio Guzmán), que qué bueno que se detiene, ¿no? Lo malo es que pareciera en esta gran coincidencia, gran casualidad, que fuera a solicitud de un gobierno extranjero”, expresó el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.
Por su parte el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que se debe crear una comisión de seguridad.
“Esta amenaza rebasó lo que es seguridad pública, rebasó lo que es seguridad interior y llegó a ser una amenaza de seguridad nacional, entonces me parece que más que nunca tenemos que conformar esa comisión en el Senado. Yo me imagino que la comisión de seguridad nacional tendrá algo que aportar”, dijo Miguel Ángel Mancera.
Y es que pretenden formar una comisión bilateral de seguridad, la cual deberá pedir un informe sobre estos hechos y, además, conocer los compromisos que México, Estados Unidos y Canadá realmente tienen en dicha materia.