El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, tuvo una reunión con funcionarios federales para empezar a planificar los proyectos de movilidad para su próxima administración, entre ellos la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero y la ampliación de ingresos al Área Metropolitana de Guadalajara.
Por un lado, el tapatío dialogó con Salvador Fernández Ayala, director nacional de Carreteras, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, y el delegado estatal de la dependencia, Ernesto Rubio Ávalos.
“Revisamos juntos la cartera de proyectos para renovar y darle mantenimiento a las vías federales en Jalisco; platicamos en particular de la ampliación de los ingresos a la ciudad de Guadalajara y de la preparación para iniciar lo más pronto posible la línea 5 del Tren Ligero al aeropuerto”, destacó el emecista a través de un mensaje difundido desde sus redes sociales.
El proyecto para la Línea 5 del Tren Ligero prevé una longitud de 30 kilómetros que conectará a cinco municipios de la metrópoli: Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque; por ello, operará con trenes eléctricos y potenciará el derecho de vía existente. Se calcula una inversión de 13 mil 300 millones de pesos para su construcción, y se tiene como objetivo finalizar dicha propuesta antes del comienzo del Mundial de Futbol en 2026.
“Estamos aprovechando el tiempo para poder arrancar a la brevedad con los proyectos que Jalisco necesita”, aclaró el emecista.
Dentro de sus planes de movilidad anunciados en campaña se encuentra la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero hasta San Agustín, que sería un ítem clave para reducir el tráfico en la avenida López Mateos; y se estima que trabaje en paralelo con la Línea 4. También la prolongación de la Línea 3 hasta Tesistán, que conectará con un ramal, por medio de un sistema de BTR a Valle de los Molinos.
En cuanto a la relación a los ingresos a la zona metropolitana, los prioritarios para la administración de Pablo Lemus son el de López Mateos y carretera a Chapala; junto al de la carretera a Colotlán en los tramos que todavía no tiene los cuatro carriles.