En lo que va del año en Zapotlanejo suma poco más de 44 incendios y el fenómeno de El Niño lo hará más complicado.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapotlanejo y municipios vecinos, recibieron la capacitación: “Combate de Incendios Forestales”, impartida por representantes de la unidad estatal, así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Del 12 al 20 de este mes, las y los elementos de estas corporaciones recibieron capacitación teórica y práctica, teniendo como sede al municipio de Zapotlanejo. El Coordinador de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, Joaquín Lazcano Félix, explicó algunos detalles sobre esta capacitación.

“Fue un curso gestionado ante Protección Civil estatal y CONAFOR, porque se espera un temporal complicado. La capacitación es impartida a 32 elementos de municipios como Acatic, Juanacatlán, Tototlán y obviamente Zapotlanejo. La temática es combate y control de incendios forestales”, mencionó.

Entre 2022 y 2023, en Zapotlanejo se registraron mil 266 incendios en áreas de pastizal, 820 en el primer año y 446 en el segundo, logrando una reducción de 374. Sin embargo, en lo que va de este 2024, suman ya 44 incidentes de gran magnitud.

Para Lazcano Félix, es de suma importancia que el personal esté capacitado, ya que podrían tener mayor capacidad de reacción.

“Con estas capacitaciones la población de Zapotlanejo se beneficia desde la perspectiva de que tendremos mayor cono[1]cimiento en la atención de cualquier incidente, sobre todo en materia de prevención “.

Las principales causas de los incendios son los actos vandálicos y malas prácticas de los campesinos, según PC.

“En la mayoría de los casos es por vandalismo; en segundo lugar, personas que limpian sus predios; y en tercer lugar la limpieza de tierras para cultivo”. Respecto al último caso, agregó que la corporación municipal implementa el programa federal “Mi Parcela No Se Quema”, sin embargo, hay muchas personas que siguen incendiando sin regulación alguna.

“Se supone que ese tipo de prácticas no se deben realizar, para ello CONAFOR tiene el programa “Mi Parcela No Se Quema” consistente en dar mantenimiento con el mismo residuo de la cosecha -revolver la tierra[1]pero mucha gente no lo hace”.

Las personas interesadas en el programa pueden comunicarse a la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí