Por: Ricardo H.G.

Desde este jueves y hasta finales de diciembre se estarán implementando en Zapotlanejo, los programas Barrios de Paz y Nos Movemos Seguras, cuyos objetivos son prevenir hechos de violencia entre las personas.

Barrios de Paz es un programa dirigido a toda la población, sobre la prevención violencia de género, enfocadas en el abuso sexual infantil, las masculinidades no violentas y la violencia sexual comunitaria. Por su parte Nos Movemos Seguras tiene el objetivo de generar condiciones y acciones puntuales para la prevención de la violencia sexual comunitaria contra: niñas, adolescentes y usuarias que transitaran por las calles y en el transporte público. Ambos programas, están abalados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, del Gobierno de Jalisco.

En el municipio, donde por vez primera se implementarán estos programas, la titular del Instituto de la Mujer e Igualdad Sustantiva Zapotlanejo, Hilda Verenice Muñoz Rayas, explicó que trabajarán en campamentos dirigidos a menores de edad en las distintas comunidades; así mismo buscarán que en las empresas del municipio también se impartan las charlas.

“En Barrios de Paz, estaremos trabajando dos vertientes: Educando por la Igualdad y Nos Movemos Seguras. En el primer caso trabajamos con menores de edad a quienes se les impartirán temas diversos; mientras que Nos Movemos Seguras vamos a trabajar lo que son los puntos seguros, la concientización sobre el acoso. Hacer vinculo con empresarios para que las mujeres que ahí laboren se sientan seguras”, explicó Hilda Verenice.

Detalló que aprovechando el periodo vacacional donde los menores están en casa, realizarán campamentos en las diferentes comunidades, y una vez reanudando las clases harán lo propio en los planteles educativos.

Sobre el acoso callejero, explicó que el área de Seguridad Pública ya cuenta con una unidad especializada para atender esos casos, cuyos reportes se atenderán a través del “Código Violeta”, así mismo evitar la revictimización de las mujeres.

“El apoyo se va estar solicitando directamente a los números telefónicos de la comisaría (en Zapotlanejo) o llamando al 911 y decir “código violeta” -en ambos casos- y al instante se activará la alerta para que la unidad más próxima acuda al lugar donde se hizo el reporte. También, próximamente contaremos con una unidad especializada en atender a mujeres víctimas de violencia (por parte de la estrategia ALE) […] el personal que acude al llamado está capacitado, porque lo que se busca es no revictimizar a las víctimas. Por ello se trata de una unidad especializada”.

La cuadrilla de personas que trabajarán en estos temas, está integrada por profesionistas en áreas como psicología, pedagogía, derecho, entre otras que ayudarán a que estos programas cumplan su objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí