Por: Ricardo H.G.
ZAPOTLANEJO.- El cabildo de Zapotlanejo, aprobó la donación de un predio de 3 hectáreas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la edificación de un Hospital Regional de tercer nivel; la construcción e inversión para la obra estará a cargo de la dependencia federal, por lo que el municipio únicamente cedió el terreno a fin de concretar el proyecto.
El proyecto contempla una inversión de 600 a 770 millones de pesos; dicho hospital será administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el predio donado por el Ayuntamiento se ubica en la Delegación de El Saucillo, el Alcalde, Gonzalo Álvarez, explicó las razones por las que dicha construcción se haga fuera de la cabecera municipal.
“Lo importante es que se haga el hospital en el municipio […] las especificaciones (SHCP) tienen que ser en ese tipo de planicie, si los da el terreno”, otros requisitos son que el predio se ubique cercano a las vías carreteras para un fácil ingreso, y que colindante a otros municipios.
Así mismo, proyectarán la ampliación del cementerio ubicado en El Saucillo ya que el predio en donación colinda con el camposanto, también lo correspondiente a áreas verdes.
Mencionó también que dicho proyecto estuvo destinado para realizarlo en el Estado de Sonora, sin embargo, al no resolver el tema del predio les fue retirado; por ello el cabildo aceleró la aprobación.
De acuerdo con la exposición de motivos, hay una clausula en la que la dependencia federal se compromete a concretar la realización del proyecto en el plazo de un año, de lo contrario el municipio recuperará el terreno.
El pleno coincidió en que también debe proyectarse un sistema de transporte que lleve a las personas hacia el hospital, sin embargo, el primer paso es que el la SHCP autorice el proyecto.
Este mismo día fue enviada la documentación correspondiente, por parte el Ayuntamiento, y de acuerdo con el Síndico Municipal, Francisco Javier Nava Hernández, existe la posibilidad de que sea aprobado este mismo año.
En otro tema, Ramiro Álvarez Barba tomó protesta como Regidor, luego que Hessael Muñoz Flores solicitó licencia para ausentar del cargo.