Por: Ricardo H.G.
El próximo 15 de julio, se llevará a cabo una presentación de box amateur y profesional, en el Centro Regional de Usos Múltiples (CRUM) de Zapotlanejo, en la que participarán estudiantes de la academia de box ubicada en La Laja, contra deportistas de otros municipios.
Serán cinco participantes que representarán al municipio, dos a nivel profesional y tres en amateur; en total serán 31 peleas, seis profesionales y 25 amateur. Así lo dijo Alán Moreno, organizador del evento y profesor de box en la escuela de La Laja.
“Tenemos ya peleadores profesionales de Zapotlanejo y que entrenan conmigo en La Laja: Efrén “El Cuate” Murguía, Armando Lara ellos nos representarán en el nivel profesional […] Valeri Comparán, Darío Reyes y Omar Magdaleno nos representarán en las peleas amateur”, explicó Alán Moreno.
Mencionó, además, que uno de los mayores retos con que se ha encontrado es que el gusto deportivo de una buena parte de los zapotlanejenses se inclina más por el fútbol, pero no desistirá ya que, aunque no entrena a una multitud de estudiantes, los resultados han sido positivos y muestra de ello es que algunos de sus alumnos ya han competido en otros Estados.
“Sabemos que Zapotlanejo no es cuna de boxeadores, porque en cualquier juego de fútbol la gente acude porque tienen el corazón puesto en el balón, y queremos que el box se arraigue. De hecho, yo soy de aquí y hemos ido a competir a otras partes de la república, tanto en profesional como amateur”, mencionó.
Las peleas de la división amateur están programadas para iniciar en punto de las 15 horas, mientras que la función estelar comenzaría a partir de las 19 horas. El costo de los boletos va desde los 100 pesos en zona general, zona oro 150; zona VIP con mesa para seis personas en mil 500 pesos. Los boletos pueden adquirirse en funerarias Álvarez, JMC, Mariscos Luis y en las taquillas del CRUM, mayores informes al número telefónico: 33 28 49 05 25.
Por otra parte dijo que, en el contexto actual de un proceso electoral que se avecina, le gustaría que este proyecto de las academias de box se fortalezca ya que independientemente de cuestiones políticas se trata de un deporte y representa una oportunidad para aquellas personas que atraviesan por algún problema de adicciones. Por parte de la actual administración han recibido todo el apoyo.
“El ocio es la madre de todos los vicios y si una persona no está activa, créeme que buenas ideas no le llegan. Tenesmo academias completamente gratuitas y hemos logrado un cambio en los jóvenes, de ser unas personas que se la pasaban en la calle ahora se están convirtiendo en atletas […] les pediría que no nos cancelen, al contrario, que le den continuidad. Hacer un cambio, a mí no me afecta, realmente a quien afecta es a la comunidad”.
Las clases se imparten de lunes a viernes en horario de 10:30 de la mañana a las 14:30 horas, de lunes a viernes, y martes y jueves de cinco de la tarde a ocho de la noche; en la delegación de La Laja; no tiene costo y pueden acudir personas de cinco años de edad en adelante.