Por: Redacción|Cuarto Poder

El actual rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, indicó que la casa de estudios retiró las mantas que tenía en varios edificios contra el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, con la finalidad de crear un ambiente de paz previo al dialogo entre ambos.

Así lo dijo en el marco informe 2022 del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“En lo que platico con él sí, no se cancelan, seguimos en pie de lucha, pero siempre las marchas lo que quieren son diálogo. Entonces, si ahorita podemos bajar la tensión política creo que es por el bien de Jalisco y creo que es por el bien de la universidad. Yo tengo el CUTlaquepaque, tengo el CUTlajomulco, tengo el CUChapala, tengo tres prepas, tengo el programa de estímulos, perdón tengo una agenda enorme de problemas que me está frenando este conflicto, lo debo decir con claridad”, mencionó Villanueva Lomelí.

Sin embargo, señaló que todavía no hay fecha para el diálogo.

Nota previa: Ricardo Villanueva acepta retomar diálogo con Enrique Alfaro

Por: Redacción|Cuarto Poder

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, aceptó retomar el dialogo con el Gobierno de Jalisco, tras dos años de conflicto y la muerte de Raúl Padilla López; y es que el gobernador Enrique Alfaro lanzó la propuesta este lunes, de retomar las relaciones, mediante una carta abierta.

Aunque Villanueva Lomelí dice no estar de acuerdo con algunos planteamientos del ejecutivo estatal, celebró la disposición a restablecer la comunicación, concentrándose más en las coincidencias que en las diferencias y con respeto a la autonomía universitaria.

Cabe recordar que el distanciamiento comenzó primero cuando en pandemia la UdeG se negó a regresar a clases presenciales y segundo, cuando el gobernador les retiró los 140 millones de pesos que estaban etiquetados para el Museo Ambiental.

Tras publicar en sus redes sociales la carta en la que llamó al diálogo, el gobernador, indicó que es bueno momento para replantear cosas.

“Lo que dice ahí toda la disposición al diálogo, lo qué hay una oportunidad de replantear cosas, yo confío en que el rector entienda esta oportunidad que se puedan construir condiciones de diálogo respetuoso y serio y podamos avanzar”, dijo el mandatario estatal.

En los cuatro párrafos que forman el escrito, Enrique Alfaro pide, entre otras cosas, que la universidad no sea utilizada como “instrumento de presión política”, haciendo un particular señalamiento contra la “formación de partidos políticos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí