Por: Ricardo H.G.

ZAPOTLANEJO, JAL. |17-02-2023| -Con el propósito de brindar un mejor servicio y atención a personas con discapacidad en Zapotlanejo, servidores públicos del municipio iniciaron un curso para aprender el lenguaje de señas mexicanas.

Se trata de personas que laboran en distintas áreas del Ayuntamiento, de acuerdo con el regidor Carlos Cervantes, quien imparte el curso, que el municipio tenga servidores públicos capacitados en la materia, no es un lujo sino una obligación por decreto legislativo, y necesidad, pues recientemente se han presentado casos en los que fue necesaria la intervención de un intérprete.

“Es una de las obligaciones que tienen las dependencias gubernamentales el contar con personas preparadas en la interpretación de lenguaje de señas entre otras de las atenciones que deben brindarse a personas con discapacidad, en este caso particular a quienes padecen discapacidad auditiva […] en enero comenzamos con un curso básico para que personal del Ayuntamiento puedan brindar la atención a personas con esta discapacidad”, mencionó Carlos Cervantes.

La LEY PARA LA INCLUSIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE JALISCO establece en el capitulo Capítulo II, Artículo 4. Que todas las personas deben “Tener acceso comunicativo a través de la interpretación en lengua de señas mexicana, sistema de lecto-escritura braille, sistemas alternativos de comunicación y estenografía proyectada”.

Mientras que en el capítulo III, Artículo 6, de la misma ley, menciona que los entes gubernamentales están obligados a ser inclusivos y brindar atención a personas con discapacidad “Hacer uso de intérpretes de lengua de señas mexicana en los eventos públicos gubernamentales, así como la inclusión de los mismos, en la prestación de sus servicios de las distintas dependencias públicas”.

El regidor mencionó que esta semana un menor de edad con discapacidad auditiva, fue reportado como extraviado, afortunadamente elementos de seguridad pública lograron encontrarlo y trasladarlo con el juez municipal, quien asiste al curso, logró comunicarse con el menor y llevarlo con su familia.

De momento el curso está dirigido a servidores públicos, sin embargo, están considerando la posibilidad de ofrecer un curso al público en general.

“Estamos buscando fechas y horario para abrir un curso al público en general. También es importante que no sólo los servidores públicos lo aprendan sino cualquier persona tenga la opción de comunicarse con personas que tengan discapacidad auditiva”, concluyó Carlos Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí