KIEV, Ucrania.- Aunque no existe una declaratoria oficial de guerra por parte de Rusia, el país ha intervenido en el zonas controladas por separatistas rusos e incluso se habla de lanzamiento de misiles y derribamiento de supuestos aviones ucranianos en la capital Kiev.

En redes sociales circulan imágenes donde supuestamente aviones militares rusos sobrevuelan la capital y tanques de guerra ya están en esa ciudad.

Oficialmente, la operación de Rusia se da en la región de Donbass.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió a su homólogo ruso que se detenga la guerra, a lo que el representante del Kremlin respondió que no se trata de una guerra, sino de una operación militar.

Cientos de personas comienzan a abandonar la capital ucraniana como pueden: algunos en coche, otros en trenes, pero las personas están buscando resguardo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, publicó un video en el que declara la ley marcial en todo el país y pide a los ucranianos quedarse en casa.

“Estamos trabajando. Nuestro ejército está trabajando. No entren en pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Vamos a vencer a quien sea, porque somos Ucrania”, publicó el mandatario en un video grabado con celular.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá una reunión con los miembros del G7 para determinar medidas adicionales en contra de Rusia por lo que consideró un “ataque innecesario contra la paz”.

En México, el canciller Marcelo Ebrard dejó claro que nuestro país respalda al secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en pro de la paz mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí