Por: Ricardo H.G.

Hace 34 años, en 1989 para ser exactos surgió en el entonces Distrito Federal un programa cuya finalidad era de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados. A partir del 2017, el programa se extendió a otras entidades, entre ellas Jalisco donde el proceso de verificación es de carácter obligatorio. Fue hasta la administración de Enrique Alfaro, como Gobernador, que se intensificó dicha obligatoriedad, y se construyeron los verificentros en distintas regiones del Estado.

Así mismo diseñaron el programa de Verificación Responsable, mediante el cual todas las personas propietarias de algún vehículo tienen que acudir. Anteriormente, había talleres mecánicos donde se realizaba la verificación, pero durante años, bastaba con pagar la cuota requerida y se simulaba el proceso; siendo el combate a la corrupción uno de los motivos por los que fueron construidos los centros de verificación. Los cuales, por cierto, son operados por particulares y no por la administración pública.

“Implementa el método dinámico por primera vez en el estado y cuenta con tecnología para que las verificaciones sean a prueba de corrupción”, se puede leer en el sitio web: https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ página donde se agendan las citas.

El Gobierno estatal asegura que con este programa “cualquier automóvil que circule permanentemente en el área de cobertura cumplirá con las Normas Oficiales Mexicanas y así reducir las emisiones contaminantes de la atmósfera”. Sin embargo, el programa ha sido blanco de criticas y señalamientos que aseguran se trata de un “tema recaudatorio” más que de una cuestión ecológica.

Entre los detractores se encuentran Carlos Lomelí, actualmente Regidor en Guadalajara por Morena, quien señala afectaciones a la economía de las personas “hay un compromiso con el medio ambiente, sí, pero también tenemos un compromiso con una sociedad y yo creo que la economía no está como para que estemos sangrado de manera repetida cada vez que alguien intenta verificar”.

Por su parte, el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez, acusa que representa un negocio “para la empresa proveedora, Worldwide Environmental Products”.

“El engaño surge desde que el gobernador da a conocer el programa en junio de 2022 y no da a conocer que la empresa tendrá un contrato por casi 15 años, y se estima que la ganancia será de alrededor de 3 mil millones de pesos, dato que vino de investigaciones periodísticas y no de la rendición de cuentas que un programa de esta magnitud requiere”.

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Movilidad, Mónica Magaña, expresó que “Tener un vehículo es un privilegio” además que, si no se cuenta con los 500 pesos, está la opción del transporte público.

“Estamos impulsando también el transporte público, para que existan otras alternativas en caso de que la persona diga: es que no puedo pagar la licencia, no puedo pagar el seguro, no puedo pagar los trámites de placas, ni tampoco la Verificación”.

¿Qué opinan los propietarios de automóviles?

Alejandro Cardona es un comerciante, cada semana acude al Mercado de Abastos en Guadalajara, propietario de una camioneta Chevrolet Astro modelo 1996. Hace unas semanas acudió al centro de verificación en Zapotlanejo y “afortunadamente” pasó, sin embargo, previamente tuvo que invertir en algunas reparaciones. Por otra parte, considera que a los vehículos se les tiene que dar mantenimiento independientemente de la verificación, simplemente por seguridad del conductor.

“De antemano los vehículos deben estar bien para que no consuman tanta gasolina. En promedio gasté 8 mil pesos, en el mantenimiento, por ejemplo, tuve que cambiar el catalizador, reparar el escape, la afinación, etc.”, dijo en entrevista para Cuarto Poder.

CP- ¿en algún momento pensaste comprar otro vehículo, en lugar de gastar en el mantenimiento? – AC – “sí, de hecho, antes de meterle dinero para afinarla, mi esposa me recomendó venderla y comparar otra más nueva; pero al mecánico que me hizo el servicio le pregunté sobre el motor y me dijo que estaba gastado y una solución es empacarlo nuevamente, pero intento ya si no pasa -la verificación- lo empacamos. Le pregunté ¿a cuánto asciende el gasto?, y me dijo que entre 18 y 20 mil pesos. Entonces lo pensamos, pero la economía no está como para comprar un auto nuevo, y peor aún que el gobierno tampoco ayuda mucho, no hay créditos, ni prestamos, y los hay nos quitan los pesos que tenemos para pagar, entonces tampoco vas vender tu casa para comprar un auto”, por lo tanto, dijo que las personas tienen el automóvil que pueden y no el quisieran.

Respecto a los 500 pesos que cuesta la verificación, dijo que no le resulta una cifra elevada, sin embargo, reiteró que se vuelve caro si tu vehículo no pasa y lo tienes que reparar.

Deschatarrización

En junio del 2022, el gobernador Enrique Alfaro, anunció un programa de descacharrización que consiste en dar préstamos para que los ciudadanos que tengan vehículos que ya no pasan la verificación puedan adquirir uno nuevo o seminuevo.

“Vamos a hacer un programa de renovación de vehículos que circulan en nuestras ciudades y queremos apoyar a quienes más lo necesitan, no podemos dejar en el desamparo a personas que no tienen los recursos para cambiar su coche, vamos a hacer un fondo especial para eso”, mencionó el mandatario estatal.

Dicho programa está contemplado que entre en vigor a partir de octubre y el apoyo será por 20 mil pesos.

En caso de no aprobar la verificación responsable en la segunda oportunidad, tienes derecho a un certificado y distintivo de NO APROBACIÓN. Si al año siguiente durante el periodo correspondiente, el vehículo no aprueba en 2 ocasiones ya no podrás acceder a un nuevo certificado de NO APROBACIÓN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí