Este evento se realiza por tercer año consecutivo con la presencia de los hijos ausentes de Zapotlanejo.

Por: Ricardo H.G.

Este 25 de mayo de 2024 se realizará la tercera edición del “Zapofest”, en la ciudad de Dallas, Texas, un evento que reúne a familias y emprendedores zapotlanejenses que radican en Estados Unidos. El objetivo es pasar un día como si estuvieran en su pueblo natal.

Este proyecto surgió a raíz de una reunión entre amigos, donde surgió la idea de crear una red de apoyo, a la que se han sumado connacionales de otros municipios de Jalisco, e inclusive de estados como Zacatecas y Michoacán. Así lo explicó Federico Cervantes, iniciador de este proyecto.

“Todo comenzó en una reunión de amigos dónde noté la necesidad de tener un espacio para que los zapotlanejenses pudiéramos convivir en Dallas, ya que vivimos en diferentes ciudades. Así lo comenté con algunos conocidos para hacer posible congregarnos en un mismo lugar, además quisimos que durante esa reunión pudiéramos exponer los productos que realizamos”, explicó.

Durante la primera edición, lograron reunirse 600 personas, para al año siguiente hubo mil 600 asistentes; tales cifras motivaron a Federico y el equipo organizador para continuar el festival por tercer año.

Algo que empieza a caracterizar a este festival es la innovación, muestra de ello fue que durante el 2023, se realizó un evento simultáneo en la cabecera municipal de Zapotlanejo, donde las familias pudieron comunicarse a través de Internet, sin embargo, debido a fallas técnicas no lograron que esa comunicación fuera óptima.

“Tuvimos la iniciativa de hacer un enlace en vivo para que pudieran enviar saludos en el Zapofest que se realizó aquí en Zapotlanejo a Dallas y viceversa. Por detalles técnicos y la ubicación del lugar no se prestó, pero este año tenemos una sorpresa que incluye a la Virgen del Rosario”, mencionó.

La novedad de este año es que la imagen de la Virgen del Rosario visitará a sus fieles que radican en aquella ciudad de la Unión Americana. Esta propuesta fue idea de Carlos Aquino, quien apoyó en las gestiones con autoridades eclesiásticas para hacerlo posible.

“La Virgen del Rosario visitará por primera vez a sus devotos en la Unión Americana […] será la primera vez en la historia que realice este recorrido para encontrarse con las familias durante los meses de mayo y junio”, mencionó Carlos Aquino.

La Virgen del Rosario llegó a Zapotlanejo alrededor del año 1839, estando al frente de la parroquia el Pbro. Juan Nepomuceno Márquez. Desde entonces ha acompañado el caminar de los fieles devotos como su patrona.

Hace un par de años, el Señor Cura Juan Manuel Ramírez Rubio, actual párroco, mandó confeccionar una imagen réplica con la intención de promover la devoción mariana, sin ocasionar daños a la imagen original. Esta imagen visita durante todo el año los barrios de la comunidad, llegando especialmente a las casas donde hay personas enfermas.

Federico Cervantes es el encargado de trasladar la imagen, vía terrestre. Nuestra Señora del Rosario, a bordo de una camioneta, recorrerá cientos de kilómetros hasta llegar a una de las ciudades más grandes de Estados Unidos.

Para que esto fuera posible, se necesitó una caja de madera con las medidas mesarías para colocar la imagen, así como el Niño Jesús, las coronas y el rosario; envueltos en esponjas.

“Tenemos planeado que esté al menos un par de semanas y hacer un novenario, donde las personas tendrán la oportunidad de recibirla en sus hogares […] previendo la gran afluencia de asistentes, al sitio del festival, conseguimos un lugar donde se pueden albergar hasta tres mil personas”, explicó.

Para esta edición, han confirmado asistencia, al Zapofest, cuatro comerciantes del municipio, quienes viajarán a Dallas, Texas, para ofrecer sus productos.

Ante la gran aceptación que ha tenido el Zapofest en Texas, Federico adelantó que trabajarán para llevarlo al estado de California, y comenzar la expansión de un festival que logre unificar a todas y todos los zapotlanejenses radicados en Estados Unidos.

“Tenemos planeado llevar el festival a otros lugares como California, es el siguiente objetivo, esperamos pronto darles la noticia para que la comunidad que radica en ese estado nos apoye […] un evento como este no lo hace una sola persona, es un trabajo en equipo”, concluyó.

El pasado 10 de mayo, se realizó una celebración eucarística donde se dio la bendición para que Federico y la Imagen de la Virgen del Rosario tengan un buen viaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí