Por: Ricardo Hernández García.
Este fin de semana Zapotlanejo arrancó los festejos con motivo del Día de Muertos 2023, con el festival la “Tradición que Nunca Muere” a partir de este domingo y hasta el 19 de noviembre el municipio tendrá una variedad de actividades, cuya atracción principal es la ya tradicional “catrina gigante”.
Con un traje de media gala multicolor de alta costura la Catrina emula ser una Escaramuza, además y como parte de la temática de este año, también hacen referencia a la conmemoración de la fundación de Jalisco.
“Con motivo del 200 Aniversario de la Fundación del Estado “Somos Jalisco, 200 Años Libres y Soberanos”, la Catrina fue caracterizada de escaramuza, pues la charrería es un componente significativo que contribuye a nuestra identidad, cultura y tradición ecuestre, ya que no solo es un deporte nacional por excelencia, sino que también es un medio para transmitir valores como el respeto, igualdad y amistad”, detalló el alcalde Gonzalo Álvarez Barragán.
Pese a las vicisitudes, las más de 50 personas que se involucraron en los preparativos del festival, lograron dar una alegría a los cientos de personas que se dieron cita a la inauguración.
“En esta ocasión, nuestra Catrina Gigante mide 25.80 metros de altura y pesa 4 toneladas, la cual fue elaborada por 55 personas, entre artesanas, soldadores, costureras y restauradores. En total, se utilizaron 2.1 kilómetros de tela para la elaboración de la prenda de alta costura, en la que participaron 14 costureras zapotlanejeses, quienes emplearon más de 100 horas de trabajo”, agregó el alcalde.
Para mayores informes sobre las actividades que se realizarán durante estos días, pueden comunicarse a las áreas correspondientes del Gobierno de Zapotlanejo.