POr: Redacción|Cuarto Poder

Este lunes, se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos realizaron ayer una protesta en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México en la que exigieron justicia para el caso, que recientemente tuvo varios avances.

Las acusaciones contra cinco militares, ahora detenidos, por la desaparición y asesinato de un grupo de los 43 normalistas, están basadas exclusivamente en la declaración de uno de los sicarios más sanguinarios del cártel Guerreros Unidos, Gildardo López, “El Cabo Gil”, quien está en libertad a pesar de haber reconocido su participación en el secuestro, desaparición y presunta muerte de los estudiantes.

El general José Rodríguez Pérez, quien se entregó para esclarecer su situación, luego de que se le imputara por el delito de delincuencia organizada, aseguró que no hay pruebas contra los militares detenidos que vayan más allá de las declaraciones de “El Cabo Gil”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel, mencionó que hoy es día de luto nacional.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y ya se ha informado de que vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado. Se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad. Un abrazo a los papás, a las mamás de los jóvenes. Hay como es natural, como es lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables”, dijo el mandatario federal.

Sin embargo, ante el temor de posibles ataques durante la manifestación de este día, autoridades instalaron vallas metálicas en las inmediaciones de Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí