Por: Ricardo H.G.

ZAPOTLANEJO.- Escuelas de Zapotlanejo participarán en la estrategia Espacios Jalisco Para La Prevención, que autoridades de seguridad estatal han implementado con el objetivo atender las causas y no las consecuencias de las conductas de riesgo entre adolescentes.

Dentro del municipio el programa arrancó en escuela Secundaria General 30 Moisés Sáenz, donde además se tomó protesta al comité de alumnos y docentes que serán encargados de vigilar que el proyecto se lleve a cabo de forma adecuada y que además cumpla su objetivo.

Al respecto el alcalde Gonzalo Álvarez, explicó que buscarán llevar el programa a la mayor cantidad posible de planteles educativos en Zapotlanejo.

“Lo voy a replicar en todas sus escuelas, secundaria, y obviamente hay que replicarlo a las demás delegaciones”, explicó el primer edil; durante la misma jornada, el programa fue presentado, también, en la Telesecundaria Isidro Castillo Pérez, en La Laja.

Agregó que los directivos de los planteles en donde se ha presentado la propuesta, ha sido positiva.

“Es muy buena porque todo lo que tenga que ver con la prevención […] y lo que tenga que ver con identificar algún acto distinto, adicciones y violencia, identificar desde dónde se genera todo esto es importante para hacérselo saber a los alumnos; no puede haber una negativa”, dijo Gonzalo Álvarez.

El objetivo del programa es la prevención social de las violencias y prevención de adicciones; es una labor conjunta entre la CGES a través del Centro de Prevención Social del Estado, la Secretaría de Educación Jalisco y el Consejo Estatal Contra las Adicciones. Incluye temáticas sobre ambientes familiares positivos, cultura de la legalidad, violencia en el noviazgo, ciberseguridad y concientización sobre el uso y abuso de sustancias legales e ilegales que generan adicciones.

El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, explicó cómo es el proceso de selección para los planteles.

“Los planteles se eligen con la finalidad de atender una problemática que no propiamente son delitos que se combaten con policías y ladrones, con una estrategia reactiva operativa. Son esquemas de prevención y son esquemas para atender problemas de violencia familiar, violencia en razón de género, y cuestiones de acoso, delitos que no propiamente suceden en las calles […] es lo que buscamos atender, así es cómo se seleccionan”, dijo Sánchez Beruben.

A la fecha, suman 20 municipios en los que se ha implementado el programa Factores Protectores atendiendo a más de 19,000 adolescentes, a quienes se ha concientizado sobre la violencia en sus distintas expresiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí