Por octavo año consecutivo Carrocerías Hermanos Becerra obtuvo el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable, la primera distinción fue obtenida en el año 2016.
Por: Ricardo H.G.
Por octavo año, la empresa BECCAR obtuvo el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE).
Se trata de una acreditación empresarial ante sus públicos de interés, que asumen voluntaria y públicamente el compromiso de implantación y mejora continua de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio. Con ello las empresas obtienen ventajas comerciales, laborales, financieras, legales y en su reputación; contar con esta certificación atrae el interés de empresarios que buscan seguridad y confianza para sus inversiones. El ESR evalúa la Calidad de vida en la empresa; Ética empresarial y la Vinculación de la empresa con la comunidad.
“Para la empresa es importante, es una guía para mejorar diariamente. Actualmente hay un comité conformado por 30 personas que se encargan de llevar a cabo estas buenas prácticas, desde el área de compras, comercialización, seguridad interna y esto nos lleva a ser mejores”, mencionó Julián Becerra, Director General de BECCAR. Y agregó que el municipio también puede beneficiarse con el hecho de que más empresas obtengan un certificado ESR.
“Trabajando autoridades y sector empresarial como generadores de empleo, promoviendo las buenas practicas para que nuestros colaboradores tengan mejores lugares de trabajo”, explicó Julián Becerra, quien también ocupa el cargo como presidente de COPARMEX en Zapotlanejo, al respecto dijo que desde la Confederación impulsan a otros empresarios “Estamos invitando a varios empresarios, decirles que no es tiempo perdido sino algo que nos ayuda a ser mejores como empresarios, como municipio y como generadores de empleo”.
Como parte de los cambios que BECCAR ha realizado para ser una ESR, ha sido incrementar la plantilla de mujeres que laboran en la empresa, actualmente el 15% del personal son mujeres, e integrarlas a distintas áreas de trabajo no solo puestos administrativos. También han priorizado adquirir insumos y materias primas locales, estatales y nacionales; desarrollar vehículos eléctricos que ayuden a disminuir las emisiones contaminantes – actualmente ya se encuentra en circulación el primer autobús Scania Volt e-Urviabus, ensamblado en BECCAR- invertir en equipamiento para la seguridad del personal, apoyar a asociaciones civiles como el Banco de Alimentos de Zapotlanejo, entre otras acciones.
En representación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (SEDECO), asistió Fabiola Berenice Navarro Vallín, destacó que BECCAR es una empresa relevante e importante en el sector automotriz.
“BECCAR está participando con un proyecto de alto impacto que es la adquirió de tecnología para manufacturar de manera avanzada los autobuses eléctricos, siendo el primer autobús eléctrico armado en el país. Con esto contribuyen a desarrollar la economía del Estado […] esta empresa es un ejemplo, aunque sabemos que el recurso que tenemos en la SEDECO no alcanza, trabajando en conjunto podemos potencializar ese peso otorgado para beneficiar a la comunidad”, expresó Navarro Vallín.
En la ceremonia de entrega de este distintivo, compartieron presídium la Presidenta de la Fundación Expo Guadalajara; el Presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, José Alfonso Félix Sánchez y Arón Ramírez Roldan del Ayuntamiento de Zapotlanejo.