Por: Redacción|Cuarto Poder
Tras la polémica generada por la cancelación de las búsquedas de personas desaparecidas, el Gobernador Enrique Alfaro, aclaró que no es así y reviró contra quienes, dijo, buscan desinformar a la población. Aseguró, que la suspensión aplica únicamente para búsquedas que surjan a raíz de una llamada anónima.
“Lo que yo dije es que está suspendido es cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima, hasta que no tengamos un protocolo adecuado para responder a este tipo de circunstancias. No podemos poner en riesgo la integridad de nuestros elementos de seguridad y por supuesto no podemos poner en riesgo la participación de ciudadanos que en legítimo derecho buscan a las personas que les hacen falta”, mencionó el mandatario estatal.
Y agregó que las decisiones que han tomado no son con el para desacreditar a los colectivos, sin embargo, dijo recordó que si recibieron llamadas que informaban sobre el sitio donde presuntamente había restos humanos.
“Lo que sucedió el pasado martes inicia con una serie de llamadas, durante tres días para insistir en la necesidad de que nuestras corporaciones fueran a ver una supuesta fosa clandestina en Tlajomulco. Nunca existió esa fosa clandestina, fue una emboscada y una trampa”, hizo un llamado a las personas que están convocando a manifestarse, para que recuerden que el enemigo no es el Gobierno sino el crimen organizado.
Nota previa: Colectivos critican decisión del Gobernador de poner pausa en la búsqueda de personas desaparecidas
Por: Redacción|Cuarto Poder
Luego que el Gobernador Enrique Alfaro, decretara poner una pausa en la atención de reportes anónimos que reciben familiares de personas desaparecidas respecto a la ubicación de fosas clandestinas; como consecuencia del atentado contra elementos de seguridad en Tlajomulco de Zúñiga.
Colectivos de familiares de personas desaparecidas criticaron la decisión del mandatario estatal, y es que, según Enrique Alfaro, los uniformados se dirigieron a Tlajomulco luego que una persona quien recibió un reporte anónimo sobre una posible fosa clandestina, dio aviso a las autoridades; derivado del ataque el Gobernador calificó el hecho como “una trampa”.
Una mujer integrante del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, cuestionó la suspensión del apoyo que brinda la autoridad pues asegura que lo que ellas realizan es con recursos propios.
“Nosotras no vamos a parar las búsquedas, ya que al Gobernador no le cuestan, hacemos todo independiente y con nuestros propios recursos”, y negó que ellas u otro colectivo hayan emitido el reporte del que habla el Gobernador.
Por su pate Ivonne Gutiérrez, fundadora del colectivo Buscando Corazones en Jalisco mencionó que dichos reportes demoran horas y que la Fiscalía no siempre les hacen caso.
“Está feo que hayan usado el nombre de un colectivo para esto, ahora nos pone en mayor riesgo, y si antes no nos apoyaban a buscar, ahora menos”.
Por otra parte, el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, confirmó que durante el ataque resultaron 14 civiles afectados.
“De las seis personas occisas, tres son elementos de la Fiscalía de Jalisco y uno de la policía (municipal) de Tlajomulco y dos civiles […] de los 14 lesionados uno es policía de la Fiscalía y otro de Tlajomulco. Hay tres menores de 3, 9 y 14 años que ya se encuentran fuera de peligro”, detalló el Fiscal.