Por: Ricardo H.G.

Propietarios de negocios afectados por la inundación del paso 14 de agosto en Zapotlanejo, se congregaron en las inmediaciones de la presidencia municipal, con el propósito de exigir apoyo luego que días atrás, argumentaron, recibieron comentarios donde les en donde se les negó algún beneficio por parte del gobierno. Cabe mencionar, que personal del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) ha visitado los sitios incluidos en la declaratoria de emergencia.

De acuerdo con algunos comerciantes afectados, fue el propio personal del FOEDEN quienes les dijeron que para los comercios no habría apoyo; tal situación generó inconformidad por lo que decidieron organizarse y acudir a la presidencia municipal para dialogar con la autoridad.

Rafael Gutiérrez Arana, conocido como “Raga” es uno de los afectados y aseguró que en más de una ocasión le han dicho que solo atenderán lo concerniente a casa habitación.

“Los he visto pasar y me acerco, les pregunto que nosotros qué, que también resultamos afectados y lo único que me responden es que solamente atenderán viviendas; que los negocios no tendremos ningún apoyo. Si recibi9mos ayuda para limpiar y nos brindaron alimentos, pero considero que por parte del Ayuntamiento ha faltado más apoyo”, agregó que las perdidas materiales en su negocio ubicado en la zona de los arcos, ascienden a más de 100 mil pesos, sin embargo, tras escuchar que lo ayudarán decidió pausar el recuento de daños, por lo que la cifra sería mayor.

Florencia Tapia, es propietaria de un negocio de comida, a ella también le dijeron que no habrá apoyo para comerciantes.

“Hubo mucho apoyo el día del desastre, pero nadie se ha acercado a preguntar qué necesito, nosotros limpiamos. CP – ¿la gente del FOEDEN se acercó con ustedes? – únicamente se acercaron los chicos de Protección Civil aquel día, pero en ese momento aún no contabilizaba mis perdidas, sin embargo, era obvio, a simple vista se miraba que nada servía pero después ya nadie se acercó […] como nadie ha venido a preguntarme, nos hemos enfocado en echar a andar el negocio, por lo tanto no tengo una cifra exacta, pero si es considerable porque se me descompuso los refrigeradores, motocicletas y demás aparatos eléctricos”.

Una comitiva se reunió con personal del Ayuntamiento, en privado, y tras varios minutos le explicaron a los inconformes que efectivamente no hay un presupuesto etiquetado para ayudarles, sin embargo, la próxima semana el Gobernador Enrique Alfaro visitará el municipio para entregar los apoyos correspondientes para las viviendas, por lo que se hizo una invitación a presentarse ese día y exponerle la situación al mandatario estatal.

“La recomendación que nos dieron fue que, la siguiente semana viene el Gobernador entonces hay que venir el martes para dialogar con él y saber sí habrá algo para nosotros”.

Por su parte el alcalde Gonzalo Álvarez, explicó a los presentes, que si bien el FOEDEN no contempla apoyar a los negocios, se está gestionando recursos ante dependencias como la Secretaría de Economía.

“Los del FOEDEN hicieron un censo, pero no tenemos injerencia; lo que solicitamos fue que se buscara la forma de ayudar a todos y todas […] y para el daño a negocio también estamos viendo con la Secretaría de Economía o Desarrollo Económico para ver en qué podemos ayudar”, mencionó.

Por otra parte, al medio día se llevó a cabo de manera extraordinaria una sesión de cabildo en la que se aprobó que el Gobierno municipal aporte recursos que se integrarán al apoyo que la próxima semana será entregado a las personas afectadas, en términos de vivienda y menaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí