por: Redacción|Cuarto Poder
En el Senado de la República, fue aprobada en lo general y en lo particular, el segundo dictamen del Plan B de reforma electoral. Con los sufragios de la mayoría de Morena y sus aliados.
De esta forma, se pondrá fin a la veda y se permitirá que los funcionarios públicos hagan campaña en cualquier época. La senadora priísta Claudia Ruíz Massieu, lamentó está decisión que rompe la frontera entre partido político y gobierno.
“Que se siga difuminando la frontera entre partido y gobierno, a tal punto que ya no sepamos si es el partido el que está gobernando, o es el gobernante el que está dirigiendo al partido; en segundo lugar, que los recursos públicos a disposición del Estado los usen de manera permanente los funcionarios, no para hacer su trabajo, sino para apuntalar a su partido, para promover sus propias candidaturas; y finalmente, la posibilidad de que la gestión pública en el país transite a una etapa de campaña permanente”, expresó Ruíz Massieu.
Luego de esta aprobación en el Senado, los dos dictámenes fueron devueltos a la Cámara de Diputados, donde avalaron las modificaciones, pero sólo para uno de los dos dictámenes que comprenden la reforma, por lo tanto, nuevamente los senadores revisarán el documento.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, explicó que, si no hay una sesión extraordinaria, esta última modificación sería votada hasta el próximo periodo de sesiones.
“Todo lo que esté aprobado por las dos cámaras, ya, digamos, tiene el pase directo al Ejecutivo, pero lo tiene que resolver el Senado de la República. Entonces ahí es donde está, quizá, digamos, la confusión. Si no hay una sesión extraordinaria del Senado de la República, queda en suspenso hasta la apertura del próximo periodo ordinario de sesiones y en el momento que la agenden para discutirla y votarla”, dijo el presidente de la Mesa Directiva.
El dictamen, mediante el cual se elimina la veda electoral y permite a los funcionarios públicos hacer campaña en cualquier momento ya fue enviado al Ejecutivo para su publicación.
Al respecto el coordinador de MC, Jorge Álvarez Maynez, dijo que Morena cruzó la línea.
“Por supuesto que no actuamos con ingenuidad, pero actuamos con idealismo, hoy se cruza lo que se conoce en la jerga militar como la delgada línea roja. Como la frontera entre lo que distingue a un movimiento legítimo democrático y a un régimen autoritario, hoy se iza una frontera irreversible para la historia de México y que va a definir a los próximos años y que pone en riesgo la paz social que va a tener este país en el 2024”, expresó el legislador emecista.
Ante tanto cambio y modificaciones al denominado Plan B, el presidente Andrés Manuel López Obrador, amenazó con vetar la reforma electoral, si es que realmente presenta contradicciones y es violatoria de la Constitución.
“Eso hay que verlo, y si en la Cámara de Diputados consideran que no debe de hacerse, para atrás, no le hace que lleve tiempo. Si lo considero la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes. Entonces, lo que nos importa son los principios. Cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear, es principios”, dijo el mandatario federal.