Por: Redacción|Cuarto Poder
La crisis de la basura se ha convertido en un problema no solo para municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sino también demarcaciones de otras regiones en el Estado.
Pero, al ser la capital los reflectores están sobre dos municipios en particular: Guadalajara y Tonalá quienes buscan una solución urgente para el servicio completo, es decir recolección y disposición final de los residuos.
Para el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), Gerardo Bernache Pérez, la deficiencia de los últimos días en el servicio de recolección de basura en varias colonias de Guadalajara, representa una bofetada a la población por parte de la empresa Caabsa Eagle.
“El programa de Puntos Limpios realmente aporta muy poco porque son botes de basura de diferentes colores, muy caros que cuesta operarlos, no hay una separación real, excepto, quizás hay 230 puntos limpios en la Zona Metropolitana, a la mejor 10 funcionan bien, pero todos los demás son botes de basura de colores. Esta semana estamos recibiendo una bofetada más de Caabsa”.
Por otra parte, dijo que menos del diez por ciento de los municipios en Jalisco cuenta con sitios adecuados para la disposición final de los residuos.
Agregó que además de los problemas que han tenido, Tonalá y Guadalajara, la mayoría de municipios en Jalisco no cuenta con espacios adecuados para su disposición final.
“Jesús María más en la parte de Altos Sur o San Ignacio Cerro Gordo, también tienen problemas serios en el manejo de los sitios de disposición final. Esos son ejemplos, pero de los 125 municipios del estado de Jalisco, podemos decir que quizás menos del diez por ciento tienen un sitio de disposición adecuado. Los demás son sitios que causan problemas ambientales”, explicó.
Indicó que pese al cierre del vertedero en Tonalá (Matatlán) y Los Laureles, la contaminación que generaron perdurará por los próximos 50 años.
Al problema que enfrentan autoridades para resolver la recolección y disposición final de la basura, se suma que en los últimos años se ha incrementado su generación, prácticamente a casi nueve mil toneladas diarias, aseguró la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Beatriz Adriana Venegas.
“Estamos generando hasta el año 2022 que es la última cifra que tiene INEGI en sus bases de datos, 8 mil 614 toneladas de residuos sólidos urbanos al día. Estamos en incremento. Desde el 2010 que el INEGI tiene esta base de datos al 2020 sí se ha incrementado. En el 2010 se estaban generando seis mil toneladas diarias, ya estamos en ocho mil toneladas diarias. Hay un incremento que también que tiene mucha relación con el incremento de la población ¿no?”.
Afirmó que la mayor cantidad de basura se genera en la ZMG.